Estado Nueva Esparta La Asunción

Gobernador Alfredo Díaz:

“Hoy debemos defender nuestros derechos, tal como ocurrió en la Batalla de El Fuerte”

HM__0054

“En el acto, celebrado en Juangriego, donde intervino como oradora de orden Ana Luisa Gandica, la máxima autoridad de Nueva Esparta recibió la orden “8 de agosto de 1817”

 

“La historia nos dice que el ideal por el que murieron los hombres, mujeres y niños, la libertad, así como todos los derechos obtenidos desde nuestra Independencia hasta el presente, debemos hoy más que nunca defenderlos, siguiendo el ejemplo de los margariteños que murieron en la Batalla de El Fuerte en Juangriego”.

La intervención del gobernador de Nueva Esparta, Alfredo Díaz, se escuchó en el acto de conmemoración de los 201 años del citado enfrentamiento, hecho ocurrido el 8 de agosto de 1817 cuando familias humildes, civiles, comerciantes, se inmolaron en defensa de la emancipación insular.

La sesión solemne convocada por la Cámara Municipal de Marcano, se efectuó en la plaza Arismendi de la mencionada ciudad y contó con la asistencia de Leynys Malavé de Díaz, primera dama del estado, miembros del Tren Ejecutivo, Juan Marín y Pablo Mata, presidente y vicepresidente de la cámara edilicia, entre otros.

HM__0107

Como oradora de orden intervino Ana Luisa Gandica, abogado e historiadora, quien calificó el hecho como una de las más crueles batallas jamás librada por lo que exhortó a todas las autoridades, nacional, regional y municipal, a destacar este trascendental momento que enlutó a Margarita, y el cual muchas veces han intentado ocultar de nuestra memoria.

“Ancianos, hombres, mujeres, niños, comerciantes, con machetes y palos, se enfrentaron a la fuerza liderada por Pablo Morillo, representante del imperio español, quien estuvo acompañado por 20 mil soldados, grupo que pretendía hacer capitular a los aguerridos margariteños que prefirieron sacrificarse antes que ceder frente a la fuerza opresora”, subrayó.

HM__0121

En el encuentro la primera autoridad de Margarita y Coche, Alfredo Díaz, recibió la orden, en su única clase, “8 de agosto de 1817”. Igualmente se entregaron a distinguidos ciudadanos las condecoraciones “Gaspar Melchor Marcano Boadas”, “3 de mayo de 1816”, “Francisco Antonio Rísquez”, “Luis Manuel Gutiérrez” y “Mérito Deportivo”.

Categorías: Gestión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.