Estado Nueva Esparta La Asunción

La componenda oficial -con fines evidentemente políticos- ha acarreado desde demoras involuntarias en el cumplimiento de compromisos monetarios para con los trabajadores, hasta descalabros en las Áreas de Salud Integral Comunitarias (ASIC) y  hospitales de la región por la negativa a retirar los cheques para gastos de funcionamiento emitidos desde abril.

100_0565

La extralimitación de funciones de la Autoridad Única de Salud en Nueva Esparta, secundada por un grupo de funcionarios de la Dirección Regional; permitida por el accionar de la Guardia Nacional Bolivariana, la omisión de la Fiscalía y de la Defensoría del Pueblo; y amparada por la desatención de dos Ministros de Salud, arriesga de forma real y severa el funcionamiento de la red de atención en las islas de Margarita y Coche.

La denuncia la formuló el doctor Elesbán Gómez, director regional de Salud en Nueva Esparta y presidente de Corposalud, quien reclamó la intervención del ministro Carlos Alvarado para poner coto a la inédita situación en la que “el victimario consigue escudo precisamente en las instituciones que debían velar por el bien común y el respeto de las leyes”.

Acusa que el doctor Pedro Fernández incurre en ocupación forzada de la Dirección de Salud, impide a los funcionarios legítimamente designados en cargos directivos el ingreso y uso de sus espacios naturales de trabajo (con apoyo de la GNB), amedrenta al personal y coloca trabas en los procesos administrativos con el único fin de perjudicar la imagen de la gestión regional.

Precisó que se están agotando las vías de conciliación y que los pasos legales se transitan sin resultado. La queja se elevó a la cartera nacional de salud, la primera vez ante el ministro Luis López (27 de abril). Se introdujo denuncia en la Defensoría del Pueblo (29 de junio). Nuevo ministro, nuevo oficio: Carlos Alvarado también recibió copia (26 de julio). Lo más reciente, denuncia ante el Ministerio Público (09 de agosto).

“El doctor Pedro Fernández se empeña en desconocer que su función como Autoridad Única es vigilar el cumplimiento de las políticas que emanan del Ministerio de Salud, mas no está facultado para ninguna ejecución administrativa ni presupuestaria”, expresó Gómez.

 

“Su firma -continuó el Director Regional- ni la de ninguno de los integrantes de la directiva paralela que él montó, tienen validez alguna ante la Oficina Nacional del Tesoro ni ante los bancos, por lo que es ilógico pensar que un documento sin la rúbrica reconocida prosperará”.

100_0574

Manos atadas

“No hemos podido realizar el pago de la segunda quincena de agosto por cuanto el ciudadano Pedro Fernández, en extralimitación de funciones y ocupación forzada de la Dirección de Salud, designó a la ciudadana Graciela Moya en el departamento de tesorería regional, quien sustrajo la información correspondiente a las nóminas y el sistema TXT, datos que hasta la fecha no han sido entregados a los departamentos competentes para realizar el pago”, explicó.

Categorías: Gestión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.