Estado Nueva Esparta La Asunción

El gobierno regional analiza los nuevos escenarios para responder con eficiencia

FOTO 1 CELIS RODRIGUEZ DIRECTOR EDUCACION

Para el director de Educación de la Gobernación, Celis Rodríguez, el tema del salario se ha complicado luego de las medidas anunciadas por el gobierno central 

Llegó el mes de la vuelta a clases y la Dirección de Educación en Nueva Esparta afronta escenarios complejos derivados de la problemática nacional y agravados por las medidas económicas implementadas desde la administración central. Plantean hipótesis sobre los escenarios posibles en procura de responder con eficiencia cuando se oficialicen los lineamientos y bajen los recursos.

El profesor Celis Rodríguez, director sectorial del Educación, asegura que el período 2018-2019 será un “año de retos” que comienza desde la incertidumbre de saber dónde laborarán los maestros y cuánto cobrarán.

Durante el mes agosto recibieron 250 solicitudes de reubicación del personal docente, desesperado por acortar tiempo y costo de movilización para seguir cumpliendo con el deber. Hacen los estudios, pero es “muy complicado” lograr que todos trabajen cerca de su casa.

Con la primera quincena en cuenta regresiva, el tema salario se presenta como un problema latente, pues se habla de un ingreso mensual de 1.800 bolívares soberanos para todo el mundo (pagado en tres partes el primer mes), cuando el tabulador regional tiene seis categorías docentes con ingresos que varían de acuerdo al tiempo de servicio y nivel académico.

No obstante, el Ejecutivo neoespartano prepara una propuesta con incrementos para toda la escala, teniendo como referencia el ajuste que hizo el Gobierno nacional al salario mínimo, pero sujetos a la entrega de los recursos que haga el nivel central.

La Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) requiere la data para la nómina, pero lo cierto es que a la fecha no sabe cuál de los escenarios prosperará. Rodríguez espera que las federaciones nacionales del gremio docente se sienten a negociar con el Ministerio y aclaren el panorama. Mientras, la discusión de la contratación colectiva está en pausa, pero sigue en agenda.

Preparativos

El compromiso del gobernador Alfredo Díaz con la educación se manifiesta en acciones planificadas, por ello esta semana se realiza el cronograma para desmalezar y fumigar en los planteles dependientes de la Gobernación.

Rodríguez espera que la disponibilidad presupuestara permita hacer algunas mejoras a las infraestructuras y aprovechó para recordar que la administración del programa de alimentación escolar corresponde a la Zona Educativa.

Respecto a la parte académica, informó que mantienen los proyectos para más diplomados y postgrados que potencien las capacidades del personal docente. Según la información oficial, el nuevo año escolar arrancará el 17 de septiembre.

Categorías: Gestión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.