Estado Nueva Esparta La Asunción

Alfredo Díaz intentó dialogar con el representante del Ministerio de Salud, Pedro Fernández, quien  se mostró reacio a conversar y, por el contrario, se tornó irrespetuoso

100_0802 (1)

El gobernador Alfredo Díaz expondrá a la vicepresidenta Delcy Rodríguez y al ministro de Salud Carlos Alvarado la situación que se está viviendo en el estado Nueva Esparta como consecuencia de la posición asumida por la autoridad única de Salud Pedro Fernández, quien, desde su nombramiento, viene usurpando las funciones que legalmente le competen al mandatario regional, según establece la vigente Ley de Descentralización de la Salud.

Díaz solicitó reunirse esta misma semana con la vicepresidenta Rodríguez, luego de haberse acercado a la sede de la Dirección regional de Salud e intentar dialogar con Fernández para hacerle entender que la administración del sistema de salud en el estado le corresponde por Ley al gobernador, que es su cuentadante. No obstante, lejos de atender la acción conciliatoria, el funcionario ministerial se torno irrespetuoso con el mandatario regional y se negó al trabajo mancomunado en beneficio del pueblo insular.

100_0921

“Hemos tratado de dialogar y buscar la paz para que esto pueda funcionar, pues ya basta de diatriba política. Solicitamos al presidente Nicolás Maduro y a cada uno de sus ministros que entiendan que es necesario que en Nueva Esparta se pueda trabajar mancomunadamente para salir de este problema que se vive en esta área”, remarcó el mandatario regional.

Recalcó que seguirá manteniendo esta lucha hasta que pueda lograr que se defina la situación para recuperar la salud en la entidad y apuntó que la razón está de su lado, ya que hay una Ley Descentralización que sigue vigente.

Por su parte la procuradora general de la región, Mariángela Hamana, destacó que Nueva Esparta es uno de los pocos estados descentralizados en materia de Salud y tanto es así que el cuentadante de todos los recursos enviados por el Ministerio del área es el gobernador, mientras que la Ley de Corposalud establece que el presidente de esta corporación funge como director regional de Salud, quien en este caso es Elesbán Gómez.

100_0863

Explicó Hamana que Fernández, en su rol de Autoridad Única de Salud sólo tiene la función de verificar que se cumplan las políticas emitidas por el referido Ministerio, las cuales deben ser ejecutadas por el director regional de salud, .

“Pedro Fernández está usurpando funciones financieras y presupuestarias en las que el responsable es el gobernador del estado, quien a su vez las delega en el presidente de Corposalud, quien es al mismo tiempo director regional de Salud”, puntualizó.

Categorías: Gestión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.