Estado Nueva Esparta La Asunción

Foto 1 - ´La parranda es para recorrer los pueblos con mensajes de paz´, afirmó el maestro Beto Valderrama

*** En un taller conversatorio organizado por el Iadecebne participó el maestro Alberto Valderrama Patiño, quien planteó a sus colegas  docentes fomentar en las escuelas la enseñanza de lo autóctono aprovechando el entusiasmo que brinda la música como herramienta.

El Gobernador del estado Nueva Esparta; Alfredo Díaz invitó a construir un turismo que exalte la cultura local y lo reforzó al señalar “Nuestro Plan de Turismo Sostenible tiene entre sus pilares la identidad cultural, justamente porque necesitamos seguir siendo un pueblo de convivencia y paz”.

El señalamiento lo hizo el mandatario regional en el Taller-Conversatorio “Parranda Navideña y Aguinaldos”, dirigido a educadores del estado insular, al cual asistió acompañado de la primera dama Leynys Malavé. Su presencia fue positivamente valorada en tanto que “representa la apropiación de los espacios que por años habían sido descuidados”.

Foto 2 - El docente y cultor invitó a entusismar a los muchachos en las escuelas, a traves de la música

En el evento participó el docente, compositor y músico Alberto “Beto” Valderrama Patiño, quien explicó que “En Margarita, la parranda no es un género musical, sino un fenómeno de encuentro e integración cultural propio de nuestra identidad, que más allá de la música incluye el contacto, el recorrido por el pueblo y la participación espontánea de la gente”, dijo Valderrama.

Con una clase interactiva en la que intervinieron otros músicos insignes de Nueva Esparta y cronistas locales, el maestro de la bandola y la mandolina, Alberto “Beto” Valderrama mostró las diferencias entre ritmos característicos del oriente venezolano y resaltó la versatilidad que desarrollan sus ejecutantes gracias a la complejidad y riqueza de nuestras melodías.

Aseveró que “como nativos necesitamos ganar de nuevo ese respeto: los cultores queremos que nos dejen cantar, que nos dejen actuar, hablar y participar del desarrollo”. Cerró pidiendo a sus colegas docentes fomentar en las escuelas la enseñanza de lo autóctono aprovechando el entusiasmo que brinda la música como herramienta.

Foto 3 - Participantes del conversatorio se integraron con alegría a la actividad, incluído el Gobernador

Más que artes

El Maestro Valderrama y el Gobernador Alfredo Díaz coincidieron en que la cultura que se invita a preservar trasciende a las manifestaciones artísticas, como danzas y música; en cambio, supone un cuidado por los valores propios de la identidad neoespartana, como lo son la hospitalidad, gentileza, cordialidad y civismo.

La actividad impulsada por el instituto de cultura de la Gobernación se cumplió este miércoles en el Conservatorio de Música y Danza “Alberto Requena”, en Los Robles.

Prensa Gobernación Nueva Esparta / Texto: María José Díaz / Fotos: Arcadio Millán


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.