Estado Nueva Esparta La Asunción

Simón Pereaza

*** Tras la ejecución de un convenio por un lapso de seis meses y la realización de 10 talleres de preparación de funcionarios, la Organización para la Prevención Nacional de la Corrupción presenta ante el mandatario los logros alcanzados.  

“La transparencia implica que el ciudadano pueda ver lo que ocurre dentro de las instituciones sin ningún bloqueo; tiene derecho a saber todo lo que ocurre,  acceso a la opinión publica, a que cuando pregunte, obtenga  respuesta a tiempo y para eso se necesita de la voluntad de los gobiernos”.

Así lo expresó, Simón Peraza, coordinador del Observatorio de Opinión Pública de la Organización para la Prevención Nacional de la Corrupción, Orpanac Asociación Civil, durante entrevista realizada en el programa radial “Somos Nueva Esparta”, que transmite Encuentro 88.7 FM, de lunes a viernes de 10 a 11 am.

Informó que para este jueves 1 de noviembre a las 4 de la tarde, en la residencia oficial de gobernadores, Juan Carlos Torcat, presidente de Orpanac, presentará el informe sobre los resultados de la ejecución del primer convenio firmado con la Gobernación del estado Nueva Esparta.

“Aplaudimos que el gobernador Alfredo Díaz, haya aceptado hacer este convenio y que se hayan dado logros que permitan hacerle entrega del certificado “Camino a la Transparencia”.

Transcurridos 6 meses de trabajo, esta organización mediante la realización de diez talleres  capacitó a 200 funcionarios del Ejecutivo regional, a quienes adiestró en  lo básico de la Ley de Transparencia de la entidad. También se avanzó en la creación del sitio oficial de la Gobernación,  donde se ha venido colocando información que es de libre acceso de los ciudadanos referida a los procesos y acciones que efectúa el gobierno regional, en cumplimiento del artículo 25 del instrumento jurídico antes citado

Señaló Peraza que desde el año 2009 el estado Nueva Esparta tiene una Ley de Transparencia que había sido engavetada; una ley que facilita a la ciudadanía conocer qué ocurre dentro de la gobernación y demás entes públicos de la entidad, buen sean alcaldías, direcciones ministeriales y todo órgano de gobierno; conocer sus presupuestos, el porqué no se ha hecho una obra, cuanto se invirtió en la misma. “Todo lo que las personas quieran saber de la gestión pública, los entes públicos están obligados a mostrarlos”, puntualizó.

Acotó que las cifras de los resultados de estos seis meses de actividades en la Gobernación, revelan que se transita el camino correcto, entendiendo que se trata de un proceso que requiere de tiempo y constancia-, toda vez que implica cambios de paradigmas, lo cual no es fácil.

Prensa Gobernación Nueva Esparta/ Belkis Marcano Rosas CNP: 6.499


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.