Estado Nueva Esparta La Asunción

Galeron estudiantes

La actividad forma parte del proceso de enseñanza que deben recibir nuestros niños y jóvenes en conocer y preservar la música margariteña, manifestó Jorge Marcano presidente del Iadecebne

El Ejecutivo regional a través del Instituto para el Desarrollo Cultural del estado Nueva Esparta (Iadecebne) promueve la enseñanza de la cultura neoespartana, con la implementación de ciclos de talleres dirigidos a docentes, promotores musicales y a estudiantes de los planteles adscritos a la Dirección de Educación.

Este jueves se dio inicio formal al Taller sobre Galerón, Gaita Margariteña, Gaita Antillana y Gaita Llabajera con el folclorista Ernesto Da’ Silva en la Unidad Educativa Estadal “Luisa Mercedes Hernández de Carrillo” del municipio García, con la presencia del presidente del Iadecebne, Jorge Luis Marcano, Hami Salazar coordinadora de Cultura de la Dirección de Educación y Heladia Stewart, directora del plantel.

Los niños Rommel Gómez (3er grado), Wreyelis Narváez (5to grado), Jeylis Narváez (4to grado) y Josbelis Rodríguez (6to grado) le dieron la bienvenida a las autoridades regionales con el canto de décimas espinelas, que es la estructura métrica del galerón margariteño.

El titular del Iadecebne manifestó que “este taller conversatorio forma parte del proceso de enseñanza que deben recibir nuestros niños y jóvenes con el fin de, no solo preservar, sino de conocer bien la música tradicional de la región”.

Una vez culminada la presentación de los jóvenes estudiantes, el cantor Ernesto Da’ Silva interpretó un galerón, acompañado por William Rodríguez en el cuatro y Aquiles Rojas en la mandolina; integrantes de la agrupación Ensamble Magisterial. Luego se dio comienzo al taller donde participaron 60 estudiantes entre niños y jóvenes, que tienen interés por los géneros  musicales insulares.

Talleres en las escuelas

Galeron Ciclo

Este tipo de talleres continuaban este viernes 02 de noviembre en la U.E.E. Aníbal Lárez (Díaz), el lunes 05 en la U.E.E. Cayetano García Salazar (Antolín del Campo), mientras que el martes 06 el taller se dictará en la U.E.E. Cruz Millán García, (Gómez), y culminarán en la U.E.E. Pbro. Manuel Montaner (Marcano) el miércoles 07 del corriente mes.

Prensa Iadecebne /  Paola Villalobos CNP: 13.135 / Fotos: Mariangeles Marcano.

 

Categorías: Gestión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.