Estado Nueva Esparta La Asunción

Jeusis Ordaz

***El 25 de noviembre, Día Mundial de la no violencia contra la Mujer, realizarán el Festival Playero.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Instituto Neoespartano de la Mujer, Inemujer  inicio el “mes naranja” con una amplia programación, así lo anunció Jeusis Ordaz, presidenta del ente adscrito a la Gobernación que lidera Alfredo Díaz.

Esta funcionaria indicó que luego de concluir el pasado 31 de octubre el “mes rosa”  con las actividades programadas por el Día Mundial del Cáncer de Senos, ese instituto puso en marcha una intensa programación que incluye una serie de talleres sobre violencia de género, uno de los cuales fue dictado en la sede de la Universidad de Margarita, Unimar, con la participación de la Federación de Estudiantes de esa casa de estudios superiores.

Informó que el jueves 8  se realizará un cine foro a las 9 de la mañana, en la sede de misma universidad, acto que se repetirá a las 5 de la tarde de ese mismo día en el Complejo Cultural “Francisco Lárez Granado. Para el 15 de este mes se ha  previsto efectuarlo en la Universidad de Oriente.

Recordó que cada un miércoles del mes se realiza en Playa Moreno (La Caracola) actividades recreativas como la sesión de bailoterapia “Bailando por tu salud”.

Asimismo apuntó que el 25 de noviembre, Día Mundial de la no violencia contra la Mujer, se realizará el Festival Playero, a partir de las 9 de la mañana, donde las mujeres emprendedoras tendrán una expo venta de sus creaciones, además de otras actividades.

En cuanto a las acciones que permanentemente realiza ese instituto, que recordó que siempre están presentes en las jornadas de Móvil Salud, donde personal profesional de Inemujer, orienta a las damas y atiende denuncias sobre violencia de género, para luego hacer el respectivo acompañamiento en cada caso.

Igualmente trabajan en las escuelas, liceos e instituciones educativas con la  Fundación Social Nueva Esparta, Funsone, cooperando con el programa “Sembrando Valores”, a fin de concienciar y formar a niñas y niños en el rechazo a la violencia.

Este martes en la tarde comenzaban el curso de dulcería criolla, en el Centro Cultural “Moculta” de Tacarigua,  con la finalidad de adiestrar a las mujeres de un oficio que les genere ingresos económicos.

Índice negativo

En cuanto a los sectores que registran mayor número de casos de violencia domestica, refirió que el municipio Marcano, tienen ese récord negativo, de acuerdo a estadísticas que maneja el Instituto Neoespartano de Policía, Iapolebne. En los dos últimos meses, desde que Ordaz asumió el cargo, Inemujer ha realizado el acompañamiento de 48 casos.

En el 2019, Inemujer tiene previsto continuar con los talleres y charlas sobre violencia, articuladas con las diferentes prefecturas, con el objetivo de estar más cerca de las comunidades. Asimismo, proseguirá dictando los cursos de capacitación para empoderar a nuestras mujeres.

Finalmente, la presidenta de Inermujer instó a las neoespartanas a ejercer su derecho a denunciar los maltratos de los que sean víctimas. “La denuncia siempre es oportuna y no tengan miedo de hacerlo”.

(Prensa Gobernación Nueva Esparta/ Belkis Marcano Rosas CNP: 6.499)

Categorías: GestiónSeguridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.