Gobernación del Estado Nueva Esparta Estado Nueva Esparta La Asunción

Gobernación dispone asistentes dentales para los operativos

El presidente de Corposalud, doctor Elesbán Gómez, y su equipo supervisan el trabajo en cada jornada
Desde el comienzo del año se cumplirán tareas de orientación y prevención en escuelas y la colectividad en general
El Programa de Salud Bucal Corposalud llega con fuerza a las comunidades

* El programa de Salud Bucal de Corposalud arrancó en 2018 y administra 31 consultorios populares y 23 escuelas de las siete Áreas de Salud Integral Comunitaria

El programa de Salud Bucal de la Dirección de Salud llevará este año jornadas especiales a las comunidades para tratar, prevenir y educar sobre el cuidado dental, informó el doctor Elesban Gómez Castillo, titular de ese despacho.

Las jornadas consistirán en consultas, restauraciones, exodoncias simples y limpiezas dentales, además de charlas educativas sobre la salud bucal, indicó la odontóloga Marianela Malavé Alcázar, coordinadora del referido programa.

Al finalizar 2018 realizaron operativos especiales para los empleados de la Dirección Regional de Salud y del Palacio de Justicia de Nueva Esparta, por solicitud de este último organismo, jornada en la que fueron incluidas personas de la comunidad, dando atención a unos 500 pacientes.

La Gobernación de Nueva Esparta ha dispuesto asistentes dentales para las jornadas, así como también en los consultorios populares a través de la Corporación Regional de Salud (Corposalud). Por su parte, el Ministerio del Poder Popular para Salud (MPPS) aporta equipos e insumos.

Entre los planes de 2019, se contempla la realización de una jornada en el anexo femenino del Internado Judicial San Antonio, a solicitud de esa institución. Igualmente el programa de Salud Dental viabilizará la atención a aquellas comunidades que aún no cuentan con un consultorio odontológico público, comentó la especialista.

Balance 2018

Entre los logros alcanzados en materia de prestación de servicio de atención en Salud Bucal figura la instalación de unidades odontológicas nuevas en los consultorios populares de Las Piedras del Valle (García) y Altagracia (Gómez). Y se apoyó con insumos (flúor, anestesia y otros) al Programa Móvil Salud de la Gobernación de Nueva Esparta.

El Programa administra el servicio odontológico en 31 consultorios populares y 23 escuelas de las siete Áreas de Salud Integral Comunitaria (Asic) de Nueva Esparta, así como en los hospitales de Punta de Piedras (Tubores) y de Salamanca (Arismendi).

En materia de orientación y prevención, Los odontólogos de cada servicio, junto a los asistentes dentales y pasantes, dieron charlas en las escuelas y aplicaron flúor a los alumnos.

Así mismo, fueron supervisados los servicios en Ciudad Cartón, Cruz Grande y Achípano y en tres escuelas del municipio Mariño, lo cual dejo en evidencia  problemas por fallas de agua y electricidad, falta de mantenimiento de las unidades e inseguridad.

La coordinadora del programa, Marianela Malavé, resaltó el buen funcionamiento del consultorio en la U. E. Grupo Zulia, en Porlamar, gracias al apoyo de la directiva del plantel, su personal y la comunidad.

Prensa Gobernación de Nueva Esparta / CNP Hilda Mendoza

Fotos: José Ángel Moreno (CRGV 539)

Categorías: Gestión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.