Gobernación del Estado Nueva Esparta Estado Nueva Esparta La Asunción

Alfredo Díaz prosigue apoyando a este sector Inepesca exhorta a pescadores de El Guamache de Tubores a organizarse

Paúl Bermúdez Pdte. Inepesca

Paúl Bermúdez, presidente del Inepesca, resaltó que el gobernador Alfredo Díaz sigue respaldando la actividad pesquera

Esta dependencia regional junto al Instituto de Puertos cooperaron en la jornada de limpieza efectuada por los vecinos de esa localidad

La gestión del gobernador Alfredo Díaz sigue en contacto permanente con las comunidades pesqueras del estado Nueva Esparta y en ese sentido, a través del Instituto Neoespartano de Pesca (Inepesca) hizo el llamado a los integrantes de este sector en El Guamache, municipio Tubores, a organizarse.  

Paúl Bermúdez, presidente del Inepesca, informó que el pasado domingo 7 de abril, junto con el dirigente social Jesús Vásquez, el titular del presidente del Instituto regional de Puertos José Efraín Lárez y otros dirigentes vecinales apoyaron un programa de limpieza que realizaron los vecinos con la recolección de los desechos sólidos, previa solicitud que le hicieron al mandatario neoespartano.  

Bermúdez destacó la importancia de que esta comunidad reactive su asociación o su consejo de pescadores, tal cual está tipificado en la Ley de Pesca, por cuanto eso les garantiza que puedan acceder a los beneficios del Gobierno regional, y también del nacional, a fin de que puedan ir recuperando esta actividad que ha caído duramente producto de la crisis económica que azota al país.

  Indicó el funcionario que los trabajadores del mar también hicieron planteamientos, entre los cuales figura la solicitud que el Instituto Socialista de Pesca (Insopesca), adscrito al Ministerio de Pesca y Acuicultura, actúe ante la captura con redes de mallas muy pequeñas que no permiten que los peces juveniles de las diferentes especies puedan escapar para garantizar así la talla de primera madurez que es lo que mantiene el interés comercial.   Igualmente denunciaron el uso de las redes de monofilamento, las cuales son agresivas por ser de nylon con diferentes aberturas de malla y no son biodegradables, y de los “jalapatierra”, un arte de muchos años que daña los fondos marinos y atentos contra el equilibrio ecológico de las zonas productivas.   De igual forma piden el reordenamiento pesquero, especialmente por la problemática de la extracción de la madreperla que se realiza en Punta de Piedras, pues sin respetar los tiempos de veda las sacan a unas tallas por debajo de las regulaciones pesqueras que estableció el Ministerio de Pesca por intermedio del Insopesca.   “Por nuestra parte les explicamos acerca del financiamiento del instituto, del apoyo a la asistencia jurídica en la renovación de permisos y el registro de nuevas embarcaciones”, apuntó Paúl Bermúdez.   (Prensa Gobernación Nueva Esparta/Raquel González/CNP 8735)Foto: Arcadio Millán


Categorías: GestiónPesca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.