Gobernación del Estado Nueva Esparta Estado Nueva Esparta La Asunción

9Gobernación de Nueva Esparta laborará todo el año con insuficiente presupuesto reconducido

Jesús Machado, jefe de presupuesto de la Gobernación, señaló que los 1.600 millones del presupuesto de este año son insuficientes para atender las necesidades del estado.

El jefe de Presupuesto, Jesús Machado, destacó que tampoco los legisladores regionales aprobaron las leyes impositivas que posibilitará aumentar los ingresos propios

Debido a que los recursos asignados por el Gobierno nacional al Ejecutivo del estado Nueva Esparta para el ejercicio fiscal 2019, por concepto de situado constitucional, son insuficientes, no es posible formular un nuevo anteproyecto de ley, el cual entre en vigencia en lugar del presupuesto reconducido, por la negativa de los legisladores del estado Nueva Esparta, en aprobar dicha ley, que garantice la asignación de los recursos necesarios y suficientes para el desarrollo de la gestión gubernamental, dirigido a atender las necesidades del pueblo neoespartano, es por ello que el ente gubernamental estadal continuará trabajando este año con un presupuesto reconducido.  

Jesús Machado, jefe de la Oficina de Presupuesto de la Gobernación, detalló que la situación es preocupante ante la incertidumbre de la recaudación de los ingresos ordinarios, de los factores externos que afectan el presupuesto del estado y la economía en general, producto de los altos índices de inflación y otras variables macroeconómicas que inciden en la formulación del presupuesto.  

Precisó Machado que de esta manera la cantidad con la que se trabaja es la misma con la que se inició este año, es decir 1.600 millones de bolívares, de los cuales, 1.262 millones corresponden al situado constitucional, 239 millones al Fondo de Compensación Interterritorial y 42 millones a los ingresos propios.  

Enfatizó, que es un hecho inédito en la historia democrática de Venezuela que a la Gobernación de un estado se le haya reconducido el presupuesto, toda vez que los recursos que le entran son aportados mayoritariamente por el Gobierno nacional y los ingresos propios que se perciben, no son como los de las alcaldías que se constituyen en tributos por diferentes ramos, tales como actividad económica, propiedad inmobiliaria, patente de vehículos, cementerio, mercados, entre otros.  

Explicó Machado que a la Gobernación sólo le corresponde la recaudación por timbres fiscales, impuestos de explotación sobre minerales no metálicos, intereses por depósitos a la vista, intereses moratorios, reparos fiscales, sanciones fiscales, deudas tributarias, entre otras entradas ordinarias.  

El funcionario hizo hincapié en que los aportes propios, tendrían un mayor peso si los legisladores regionales hubiesen aprobado los proyectos de leyes impositivas que fueron introducidas ante el Consejo Legislativo Estadal (Clebne), con lo cual se hubiera podido incrementar el monto de las tasas.  

“Si eso hubiera sucedido la situación mejoraría. Los legisladores no han cumplido con lo que establece la constitución y las leyes de la república, de legislar para el beneficio de la colectividad del estado Nueva Esparta”, aseveró.  

Prensa Gobernación Nueva Esparta/Raquel González/CNP 8735

Foto: Franklin Vásquez



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.