Gobernación del Estado Nueva Esparta Estado Nueva Esparta La Asunción

gobernaciondenuevaesparta

Anthony Frontado, director de Seguridad Ciudadana y Orden Público

El Gobierno central mantiene fallas estructurales y procesales en el sistema penitenciario

ANTHONY FRONTADO

Anthony Frontado, director de Seguridad Ciudadana y Orden Público

El director hizo un llamado a la Ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela a poner en funcionamiento el Penal de San Antonio  

En la madrugada de este martes 60 presos recluidos en la base policial de La Asunción escaparon y el director de Seguridad Ciudadana y Orden Público, Anthony Frontado, señaló que la fuga muestra las fallas sintomáticas que mantiene el Gobierno central en la capacidad instalada del sistema penitenciario, así como las condiciones procesales e infrahumanas de los privados de libertad.  

En efecto, Frontado enumeró que los retrasos procesales, la inoperatividad de la cárcel de San Antonio y las condiciones infrahumanas de los presos, persisten y no cumplen con el mandato establecido en la Constitución. “Debemos recordar a la colectividad que la policía está intervenida por el Gobierno nacional y los centros policiales como el de La Asunción, no está en condiciones para el cúmulo de presos”.  

Explicó que la Ley Orgánica de Policía establece que los comandos policiales no son aptos para recluir a privados de libertad, únicamente para ser presentados. “Al ser privados por el Tribunal de Control respectivo deben ser enviados a un centro penitenciario”, dijo.   Por otra parte, “el principal objetivo del sistema penitenciario es lograr que aquellos que pasen por sus instalaciones no vuelvan a cometer delitos”.  

“Los jueces rectores tienen que velar por la desproporcionalidad entre presos y policías, ya que vulnera la seguridad de los funcionarios policiales y violan los derechos humanos de los presos. Los cuerpos policiales no son espacios para mantenerlos y crea más delincuentes y conlleva a la fuga”, reiteró.  

El director de la Gobernación exhortó a la Ministra de Asuntos Penitenciarios Iris Varela y a la coordinadora regional a velar por el funcionamiento del centro penal de San Antonio a fin de que los privados de libertad no permanezcan en un centro policial donde no tienen ni posibilidad de aseo personal.  

Prensa Gobernación Nueva Esparta/ Susana Morffe/ CNP 4.837

Foto: archivo GENE


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.