Gobernación del Estado Nueva Esparta Estado Nueva Esparta La Asunción

31 mayo, 2019 / gobernaciondenuevaesparta En cumplimiento de disposiciones del Ejecutivo regional Activado Comité Estadal de Protección Civil por inicio de temporada de huracanes

ALDO PUSTICCIO DIRECTOR PROTECCION CIVIL

Aldo Pusticcio, director estadal de Protección Civil y Administración de Desastres

El director regional de PC, Aldo Pusticcio, indicó que Nueva Esparta no ha sufrido afectaciones por paso de onda tropical por costas venezolanas

La máxima autoridad de Nueva Esparta Alfredo Díaz ordenó la activación del Comité Estadal de Protección Civil en vista de que está empezando la temporada de huracanes en el área del Caribe, acompañada del período de precipitaciones.  

Así lo informó Aldo Pusticcio, director de Protección Civil Civil y Administración de Desastres de esta entidad, quien explicó que en este comité participan los representantes de Infraestructura, Salud, Protección Civil, es decir, todos los servicios relacionados con la materia de prevención, ante cualquier evento de carácter siniestro.  

“Se exhorta a las municipalidades y comunidad en general a mantener limpios los desagües y cauces de agua, mientras que las familias que viven cerca de corrientes de agua, ríos y quebradas deben tener precaución.

Nosotros estamos a la disposición de todos para atender cualquier situación de emergencia que se presente y pueden contactarnos a través del 0412-3532750 y por el Sistema de Comunicaciones Ven 911”, dijo.  

En cuanto a los grupos que viven cerca de las costas, como por ejemplo los pescadores y a todas las personas que faenan en el mar, se les exhorta a tomar previsiones en caso de que se registre alguna acción inesperada.

En tal caso el Inameh, el INEA y otros entes encargados darán las respectivas alertas y las correspondientes recomendaciones.  

Sin afectación por onda tropical  

Las autoridades conocedoras de los cambios climáticos tales como el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, Inameh, el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos, INEA, manejan en la actualidad la presencia de una onda tropical en costas venezolanas, la cual hasta la fecha no ha causado afectación en Nueva Esparta.  

Al respecto, el director estadal de PC, informó que sólo en algunas entidades se ha sentido ese fenómeno climatológico mediante la presencia de lluvias, mientras que la entidad insular continúa con sol y calor, sin que se hayan registrado precipitaciones.  

“Por instrucciones del gobernador Alfredo Díaz, Protección Civil mantiene una estrecha comunicación con las 11 direcciones municipales de este organismo, de manera de dar respuesta en caso de que haga falta”, apuntó.  

Explicó que no se trata de una tormenta tropical, tiene que ver más con los huracanes, vientos fuertes, y gran oleaje y precisó que una onda tropical es una alteración hidrometeorológica donde normalmente se registran lluvias y estas, sin son muy copiosas, pueden generar inundaciones.  

Prensa Gobernación Nueva Esparta/ Edgar A. Corzo Parra / CNP 5.985

Foto: Archivo GENE


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.