Gobernación del Estado Nueva Esparta Estado Nueva Esparta La Asunción

1 agosto, 2019 / gobernaciondenuevaesparta

Paul Bermúdez, presidente de Inepesca Pescadores artesanales se esfuerzan por sacar máximo provecho a la temporada de pulpo

PAUL BERMUDEZ presidente de INEPESCA

Pescadores artesanales se esfuerzan por sacar máximo provecho a la temporada de pulpo

Los órganos nacionales son los responsables de controlar los precios de manera que el consumidor no sea afectado

La temporada de pesca del pulpo es en julio y se da una vez al año, y su control recae en el Ministerio del Poder Popular para la Pesca y Acuicultura por lo que tanto los que se dedican a su captura, patrones y tripulación de los peñeros (pequeñas embarcaciones de pesca), requieren de un permiso especial que emite el Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura, ente que depende de la referida cartera ministerial.  

Paúl Bermúdez, presidente del Instituto Neoespartano de Pesca, Inepesca, adscrito al Ejecutivo regional, manifestó que esta especie llegó a alcanzar en años anteriores tarifas significativas, pues tiene mucha demanda sobre todo para diferentes países tanto del continente americano como de Europa.  

“No es un género que sea muy atractivo para la mesa del margariteño y el cochense; se utiliza mas que todo para ser vendida una parte a restaurantes y hoteles, y la otra es dirigida hacia la exportación.

No se consume en los niveles de otras especies como el tajalí, corocoro, la sardina, atunes y otros como la cabaña y el carite, especies que se consumen en mayor cantidad ya que tienen más proteínas.

La alimentación con el pulpo siempre ha sido menor”, subrayó.   El presidente de Inepesca señaló que los pescadores durante ese periodo de captura tratan de obtener la mayor cantidad posible del cefalópodo para sacarle provecho comercial ante los elevados costos de los repuestos, insumos de pesca, aceite, reparación de los botes, en otras palabras aprovechan los periodos para obtener el citado alimento.  

Indicó que el Ministerio de Pesca y Acuicultura tiene la responsabilidad de controlar los precios y supervisar que no coloquen precios excesivos y agregó que en otros años no se establecía un valor fijo, pues este era fijado por la libre comercialización.  

Subrayó que se trata de una especie migratoria que busca áreas de alimentación, premisa que explica el porqué al comienzo de la temporada la producción se daba mayormente por la costa de los municipios Antolín del campo y Maneiro y ahora es hacia suroeste por los lados de la Península de Macanao y la isla de Cubagua.

Prensa Gobernación Nueva Esparta/ Edgar A. Corzo Parra /CNP 5.985

Foto: Archivo GENE


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.