Gobernación del Estado Nueva Esparta Estado Nueva Esparta La Asunción

9 agosto, 2019 / gobernaciondenuevaesparta

Para las próximas fiestas de la Virgen del Valle INEC realiza trabajos de adecuación del Campo Eucarístico y sus alrededores

JORGE VILLAR

Jorge Villar, presidente del Instituto Público Neoespartano para el Ecosocialismo, INEC

Jorge Villar, presidente del instituto, aclaró que el organismo adscrito al Ejecutivo regional es mucho más que un ente de recolección y limpieza pues también efectúa labores de rescate, sensibilización y de enseñanza entre las comunidades

La función del Instituto Público Neoespartano para el Ecosocialismo, INEC, adscrito al Ejecutivo regional, va mucho más allá que la simple recolección de basura y desperdicios así como la limpieza de los sectores que forman parte de la entidad, es un ente de rescate, sensibilización y de enseñanza entre los pobladores, es decir estudiantes, padres de familia, y ciudadanos en general.  

Por instrucciones del gobernador Alfredo Díaz, el organismo mencionado está abocado a un trabajo arduo y constante que busca sembrar conciencia entre los vecinos y ayudar a la recuperación de las distintas áreas situadas en los 11 municipios del estado.  

En ese sentido Jorge Villar, presidente del INEC, y Gilmary Marcano y Nancy Salazar, coordinadoras de las Unidades Técnica y Educación Ambiental, revelaron que esta semana en el marco de las próximas fiestas en honor a la Virgen del Valle a celebrarse en septiembre, efectúan trabajos de desmalezamiento, paisajismo, recuperación de piedras y plantas xerófilas, así como el rescate de la loma del Campo Eucarístico, espacio donde se efectuará la santa misa en homenaje a la patrona del oriente venezolano, de los pescadores y de la Armada Venezolana.  

Indicaron que en la entrada principal de Chacachacare, municipio Tubores, concretaron una jornada de transformación y saneamiento de acuerdo a una solicitud formulada por los propios ciudadanos. Igualmente el INEC estuvo presente en Guayacán, jurisdicción de Gómez, dentro del dispositivo de Móvil Salud logrado el pasado miércoles y laboraron en la casa de la cultura y escuelas.  

Su acción no se limita a los espacios naturales sino que también asisten a instituciones, tales como los alrededores de la Fundación Social Nueva Esparta, Funsone, situada en La Asunción, jurisdicción de Arismendi, que preside Leynys Malavè de Díaz, primera dama. En esa misma perspectiva colaboraron con la Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito y continuarán en la zona del Valle del Espíritu Santo.  

La Unidad de Educación Ambiental elaboró recientemente un mural en la ranchería de La Fundación La Salle, así como un mensaje ambientalista, ambas imágenes elaboradas en la hermana isla de Cubagua con el propósito de contribuir con el desarrollo turístico neoespartano.  

No menos importante es la labor que desarrolla el INEC con las Brigadas Ambientales del Liceo Náutico de la citada fundaciòn, centro de enseñanza con el que recolectaron desperdicios plásticos en la Bahía de Charagato, isla de Cubagua.  

En Guayacán, municipio Gómez, dentro del Móvil Salud, dictaron charlas sobre huertos y propiedades nutritivas y medicinales de varias plantas.  

Por último se aclaró que la mencionada unidad está a la espera del comienzo del próximo año escolar, para continuar con la diversa gama de programas y trabajos, concursos, talleres, juegos, entre otras acciones, que se cumplen junto a los planteles o instituciones de enseñanza y aprendizaje de Margarita y Coche.

Prensa Gobernación de Nueva Esparta / Edgar A. Corzo P. / CNP 5.985

Foto: Prensa GENE


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.