Gobernación del Estado Nueva Esparta Estado Nueva Esparta La Asunción

29 agosto, 2019 / gobernaciondenuevaesparta

Ante la inestabilidad atmosférica Pescadores artesanales deben tomar previsiones para evitar contingencias

PAUL BERMUDEZ PRESIDENTE INAPESCA

Paúl Bermúdez, presidente del Inepesca

Paúl Bermúdez, representante del Inepesca, expresó la preocupación del gobernador Alfredo Díaz en el sentido de que los hombres de mar estén debidamente preparados a la hora de faenar

Tomando en cuenta las experiencias registradas en años anteriores a finales de agosto y durante el mes de septiembre, el Ejecutivo regional a través del Instituto Neoespartano de Pesca Artesanal y Acuicultura, Inepesca, exhorta a los hombres de mar a cumplir con las normas presentadas por los organismos competentes, cuya finalidad es la de evitar posibles emergencias.  

Paúl Bermúdez, presidente del mencionado organismo, manifestó que es preocupación del gobernador Alfredo Díaz lo relativo a la seguridad durante las labores que desarrollan los pescadores artesanales de Margarita y Coche, toda vez que para estas fechas (temporada vacacional) muchos de ellos utilizan sus embarcaciones con el fin de llevar de paseo turístico a grupos de visitantes o, simplemente, por su tradicional faena de captura.  

Bermúdez apuntó que en el pasado se han registrado accidentes y desapariciones de algunas de estás embarcaciones debido al mal tiempo, exceso de tripulantes y pasajeros o por la falta de mantenimiento del motor y casco de los peñeros, entre otras causas.  

El presidente del Inepesca destacó que todas esas posibles razones hacen que las corrientes se lleven las embarcaciones poniendo en peligro la vida de los hombres de mar, así como la los ciudadanos que transportan.  

Ante la posible ocurrencia de tales situaciones, los organismos competentes en materia marítima, como el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos –INEA-, exhortan a los hombres de mar a notificar su zarpe a las autoridades responsables, asociaciones o consejos de pescadores, indicando el destino al cual se dirigen a faenar, de manera que sean ubicados ante cualquier emergencia.

Así mismo se les llama a llevar equipamiento básico, como por ejemplo, chalecos salvavidas, GPS si lo tienen, bengalas de mano, kit de primeros auxilios, extintor de incendios portátil y caja de herramientas ante cualquier situación anómala.  

Destacó Bermúdez que estas recomendaciones son importantes tomando en cuenta que el estado venezolano, debido a la situación país, no cuenta con los recursos ni equipos indispensables para efectuar búsquedas de rescate oportunas e inmediatas.  

Prensa Gobernación Nueva Esparta/ Edgar A. Corzo P. /CNP 5.985

Foto: Archivo GENE

Categorías: Gestión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.