Gobernación del Estado Nueva Esparta Estado Nueva Esparta La Asunción

30 agosto, 2019 / gobernaciondenuevaesparta

Ejecutivo regional brinda capacitación por medio de Inemujer Empoderamiento y asesoría legal reciben las mujeres neoespartanas

JEUSIS ORDAZ, PRESIDENTA DE INEMUJER

Jeusis Ordaz, presidenta del Instituto Neoespartano de la Mujer

La meta se logra con la realización de cursos para confección de calzado tipo cocuiza, peluquería y maquillaje básico, además de orientación gratuita en materia de violencia familiar y de género

“Nuestro enfoque principal está dirigido hacia el empoderamiento de la mujer, el cual se logra a través de nuestro programa bandera Emprendo Contigo, el cual se concreta por medio de cursos de elaboración de calzado tipo cocuiza, peluquería y maquillaje básico, además de nuestra línea fuerte de orientación a las féminas en materia de violencia familiar y de género”.  

Jeusis Ordaz, presidenta del Instituto Neoespartano de la Mujer, Inemujer, adscrito al Ejecutivo regional, explicó así el trabajo dirigido a mejorar las condiciones de vida de todas las venezolanas residenciadas en la entidad que desean salir adelante y que no lo habían conseguido por falta de apoyo.  

En ese sentido manifestó que el gobernador de Nueva Esparta Alfredo Díaz, giró instrucciones para desarrollar aquellos planes que permiten el crecimiento personal y que al mismo tiempo, les proporciona herramientas para producir, mejorar su situación económica y a la vez su calidad de vida.  

Informó que los cursos de cocuiza se realizan los jueves previos al día de realización de la parada del programa Móvil Salud en las comunidades, la cual se cumple normalmente los días viernes.

Estos cursos se hacen con material reciclado para abaratar costos y a la vez favorece a muchas madres de familia que no tienen como calzar a sus hijos.

Les enseñan a reutilizar esa suela vieja y el zapato relativamente nuevo pero dañado   “El jueves hacen el curso, elaboran su muestras y el viernes las mujeres llevan sus zapatos elaborados, así el primer mandatario regional Alfredo Díaz entrega los certificados de haber aprobado la actividad”, acotó.

Resaltó que buscan al facilitador del taller en el seno de la misma comunidad, para obviar el problema del transporte de un facilitador venido de otros lares, así como por la importancia de que el instructor conozca la situación de la familia y esté dispuesto a brindarles sus conocimientos a las mujeres que lo necesitan.  

La presidenta de Inemujer dijo que los cursos de peluquería y maquillaje básico son un poco más largos, pues tienen una duración de tres meses. También informó que en la próxima gira administrativa del gobernador Alfredo Díaz, serán certificadas74 mujeres de los municipios Arismendi, Marcano y Mariño, mientras que preparan jornadas similares en Tubores y Península de Macanao.  

Ordaz resaltó que el trabajo fuerte y más significativo, es el asesoramiento legal a las víctimas de violencia familiar y de género, labor que se proporciona de manera gratuita, al igual que la asistencia psicológica. “Implementamos acciones comunitarias rápidas y productivas; por ejemplo hace 15 días estuvimos en el municipio Gómez, donde las mujeres hicieron sus planteamientos y recibieron instrucciones y consejos sobre cómo actuar ante situaciones específicas”, comentó.

Prensa Gobernación Nueva Esparta/ Edgar A. Corzo Parra / CNP: 5.985

Foto: Archivo GENE

Categorías: Gestión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.