Estado Nueva Esparta La Asunción

Fundación: 1901

Capital: San Juan Bautista

Parroquias: 3

Coordenadas: 11°01′00″N 63°57′00″O

Superficie Total: 166 km²

Clima: 27 °C
Población (Según censo 2011)

Total: 63 512 hab.
Densidad: 382,6 hab/km²

Gentilicio: Diacence

Autor: Verni Salazar

Decreto N° 3 de fecha 12 de junio del 2002

Característica

El plano se divide en tres barras de iguales medidas, donde se abre una variante en la del centro la cual se subdivide a la vez en tres franjas.
a) Superior: de color azul cielo representa el espacio que cubre el territorio del municipio
b) Secundaria: la primera franja de la barra es de color azul marino representando el mar y el sitio de trabajo de los pescadores del municipio. La segunda franja del medio es de color verde representa la vegetación y el trabajo de los campesinos. La tercera barra de color amarillo significa el sol y el trabajo del orfebre
c) Inferior: de color marrón claro representa el territorio del municipio
d) Centro: dos estrellas la primera representa el 24 de junio de 1528 fecha de la fundación de San Juan y la segunda el 5 de julio de 1901 fecha de la creación del distrito Díaz. Al lado izquierdo se entroniza como emblema del municipio la palma datilera (Phoenix dactylifera) 
e) En conjunto: la simbología quiere recoger de forma pictórica el espacio entre el cielo y la tierra que encierra los oficios del pescador de los campesinos y del orfebre, símbolos vivientes del gentilicio e idiosincrasia.

Autor: Francisco Rivero S.

Decreto del 31 de mayo de 1978.

Características

a) Escudo de forma española con tres cuarteles dos en su mitad superior y uno e inferior.

a. a.) Superior derecho: de color amarillo representa una urdimbre de crinejas símbolo de la ocupación artesanal del pueblo de san Juan bautista.
a. b.) Superior izquierdo: en color rojo se representa una cadena de eslabones cuadrados de la cual pende la cruz de san Juan bautista con una perla incrustada en su centro, que representa la unidad y la confraternidad de sus pobladores y la tradicional labor de orfebrería que siempre le ha caracterizado.
a. c.) En el cuartel inferior: lleva un paisaje típico de san Juan bautista donde destaca en primer plano un datilero, símbolo de su antiquísimo cultivo.

b. Área superior: lleva una copia fiel de la corona de la virgen del valle símbolo de fe de todos los margariteños.
c. Atravesando el escudo: en forma diagonal armas blancas de nuestra lucha por nuestra independencia, orladas con banderines de color amarillo y purpura, representativo de los sentimientos de paz y confraternidad.
d. En la parte inferior: cita “24 de junio de 1528” fecha en la que fue fundad la ciudad de san Juan bautista por Pedro de Alegría.
e. Bordea el escudo en su mitad inferior en letras bíblicas negras y rojas “el valle de san Juan dulce consorte”
f. En el borde de la mitad superior lleva alegorías representativas en grecas de oro y plata.

Letra: José Manuel Salazar Velásquez

Música: Erasmo Cardona Marcano

Capitán Antonio Díaz

El Capitán Antonio Díaz, (San Juan Bautista, isla de Margarita, 13 de julio de 1784-Barrancas del Orinoco, 1826) fue un marino venezolano de la guerra de Independencia. Hermano del capitán de fragata Fernando Díaz y el alférez de fragata Domingo Díaz. Fue un comandante de las Fuerzas Sutiles de Venezuela, venció el 8 de julio de 1817 en la Batalla de la isla de Pagayos en el Orinoco. y el 4 de marzo de 1817 toma al Morro de Barcelona, por las Fuerzas Navales de la República en una operación por mar y tierra.
Nombrado Capitán de Navío en 1816 ejerce el rango de Comandante General de las Fuerzas Sutiles de la República. En un llamado de auxilio de Bolívar va a Barcelona con su escuadrilla para rescatar la plaza. Junto al Almirante Brión y su hermano Fernando Díaz viaja para Guayana.
Su hermano Fernando que surcaba el Orinoco comandando tres flecheras, muere al encontrarse con fuerzas realistas, al ser capturado y ejecutado junto con su tripulación. El Capitán Antonio Díaz al tener noticia del suceso resuelve buscar a los realistas. Se encuentra con una escuadrilla realista cerca de Pagayos, en el delta del Orinoco, y luego de una reñida batalla los patriotas obtienen un importante triunfo para la campaña de Guayana al lograr abrir la navegación del río Orinoco para los buques republicanos, que habían sido expulsados de la región en la batalla de Sorondo cinco años antes. A raíz de la batalla Brion pudo subir con sus naves hasta Casacoima donde fue a encontrarlo el Libertador.
Luego de Pagayos, Díaz remonta varias veces el Orinoco. Subió el Apure a objeto de estrechar el sitio de San Fernando. El 3 de septiembre de 1819 Antonio Díaz se incorporó a las fuerzas del General José Antonio Páez. El 30 de septiembre, frente al pueblo de Apunto, se apodera de diez embarcaciones enemigas. El éxito alcanzado por el Comandante Díaz, obligaron a los realistas a abandonar San Fernando. Fallece el año 1826, en Barrancas del Orinoco.

Patrono: San Juan Bautista

Símbolo Natural: El Datilero 

Decretado como patrimonio natural emblema vegetal del municipio Díaz según decreto N°7 del 8 de noviembre de 2000