Estado Nueva Esparta La Asunción

Fundación:
Capital: Santa Ana
Parroquias: 5
Coordenadas: 11°04′05″N 63°55′20″O
Superficie Total: 96 km²
Altitud Media: 49 m s. n. m.
Clima: 20-30 ºC
Población (Según censo 2011)

Total: 36 188 hab.

Densidad:  332 hab/km²

Gentilicio: Gomecense

Autor: Amador Romero

Está integrada por dos laterales de azul y verde irregulares en sus extremos internos, donde forma la silueta de un tinajón en color amarillo y marrón
El color verde dividido en franjas de dos tonos representa la naturaleza expuesta por la variedad de vegetación existente en el municipio. El color azul dividido en dos franjas de dos tonos representa el azul del cielo que bordea el municipio como también el azul del mar.
La silueta del tinajón en el centro de la bandera y en color amarillo y marrón representa la artesanía del municipio el amarillo es el brillo dado a la historia de Venezuela por ser santa Ana del norte el Lugar donde nació la tercera república, presidida por el libertador Simón Bolívar.
El amarillo también es la luz en la inteligencia de notables hombres que le han dado grandeza a nueva Esparta el marrón identifica fertilidad y lo prodigioso de la tierra del municipio. En el centro del a bandera esta un obelisco presencia histórica el cual representa el Fortín España fortaleza que guarda momentos de valentía de eterna libertad 
Las cinco estrellas representan las poblaciones de santa Ana capital del municipio y la cabecera de las 4 parroquias en las que se divide el municipio Gómez .

Autores: Dr. Irving Salazar y Ángel Golindano

Consta de tres cuarteles, en el superior derecho presenta un horizonte marino, la playa, un bote peñero y una palmera, simboliza el carácter marítimo de gran parte del municipio, su potencial turismo sus amplios horizontes y humanos así como la riqueza de la pesca artesanal y la fuerza del trabajo del hombre.
El cuartel superior izquierdo se encuentran dos vasijas de barro, representan el arte y oficio de las alfareras de El Cercado, un chinchorro que alude a la habilidad manual de las tejedoras del municipio tradicionalmente y en su mayor parte habitantes de la vecindad.
En el cuartel inferior resalta el templo de Santa Ana donde fue reconocido Bolívar como jefe supremo de los ejércitos.
Ornamentos: en el lado izquierdo lleva una rama de alga roja en representación de la flora marina del litoral costero de la playa caribe en Altagracia y valle de pedro Gonzales. En el lado derecho lleva una planta de maíz como representación de las flores terrestre, vocación y potencial agrícola para cachapas de tacarigua. Estos dos ornamentos laterales están unidos en su extremo inferior por una cinta tricolor hacia la izquierda se lee la inscripción, 6 de mayo 1816 y en el lado derecho tercera república en la parte superior lleva una cita donde se lee Municipio Gómez.

Letra y Música

Ángel E. Moya González

Francisco Esteban Gómez

Santa Ana del Norte, Venezuela, 26 de diciembre de 1783-La Asunción, Venezuela, 6 de agosto de 185, fue militar de destacada participación en la Batalla de Matasiete contra la invasión de las fuerzas españolas.

Carrera
Gómez se incorporó al movimiento independentista el 4 de mayo de 1810, en su tierra natal. Acompañó al general Juan Bautista Arismendi en la segunda insurrección de la isla de Margarita.

El 8 de mayo de 1816, Simón Bolívar lo ascendió a coronel. El 31 de julio de 1817, derrota en la Batalla de Matasiete al general Pablo Morillo. En 1830, José Antonio Páez lo nombra comandante en armas de Maracaibo y en 1835, el presidente constitucional de Venezuela, José María Vargas, le confió la comandancia de armas de la provincia de Cumaná. En 1837 desempeñó la jefatura de operaciones de Cumaná, Margarita y Barcelona. En 1847 ejerció la comandancia de armas de la provincia de Cumaná, hasta que por motivos de salud, solicitó y obtuvo cédula de inválido. Muere el 6 de agosto de 1853.
Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 20 de agosto de 1881.

Patrono Santa Ana

Iglesia Nuestra Señora de Altagracia