Estado Nueva Esparta La Asunción

Fundación: 26 de marzo de 1536.

Capital: Porlamar

Parroquias: 1

Coordenadas: 10°57′34″N 63°51′48″O

Superficie Total: 39 km²

Clima: 25º-30º

Población (Según censo 2011)

Total: 102 504 hab.

Densidad: 2628,31 hab/km²

Gentilicio: Mariñense, Porlamarense

Autor: Solangel Gómez Camacho

Rectángulo dividido horizontalmente en partes iguales anexándole semicírculo en ángulo inferior izquierdo de su primera franja superior incluyéndole iconos de nuestra ciudad y estrellas en la unión de ambos rectángulos.

El Primer Rectángulo de color azul representando la pureza de nuestros cielos, el amor a la verdad y la justicia.

En el Segundo Rectángulo de color verde aguamarina que representa el mar que bordea nuestras costas y la inmensidad del mismo.

Y un semicírculo de color amarillo que representa el astro rey que iluminan las bondades de nuestro municipio.

Tres Estrellas igualmente de color amarillo. De izquierda a derecha: la primera representa el gentilicio Porlamarense. La segunda la actividad turística. La tercera el progreso alcanzado por la laboriosidad del pueblo.

Iconos de color Negro:

El Faro de la Puntilla recia estructura que se alza como guía de nuestras costas y patrimonio histórico de nuestra ciudad. Iglesia San Nicolás de Bari otro de nuestros patrimonios históricos situado en el centro de la ciudad representando la devoción y fe cristiana del porlamarense.

Autor: Rafael Rivero Oramas

El Escudo de Armas del Municipio Mariño está dividido horizontalmente por la mitad, con su parte superior dividida en sentido Vertical, por el centro, compuesto por tres cuarteles.
Ornamento Superior: Amanera de timbre superior una cornucopia desbordando frutas hacia el ángulo externo del cuartel de la diestra del escudo y un pez en la misma posición, pero sentido inverso, enlazando su cola con la cornucopia encima del cuartel siniestro, en sus colores naturales símbolos de los productos del mar como de la tierra del Municipio Santiago Mariño.
Ornamentos Laterales: Como lambrequines, una rama de algas marinas se eleva desde abajo de la punta del Escudo, bordeando el flanco derecho del mismo, mientras otra de una variedad distinta igual lo hace del lado izquierdo. Ambas ramas de algas son de color verde y entrecruzan sus extremos inferiores dando testimonio de la promisoria riqueza del mar.
Primer Cuartel (Derecho): Ostenta sobre campo azul, un ancla de sable (negro) adornada con cabo de cuerda en esmalte de oro. Aquí, el ancla representa la vida marina, la firmeza, protección y la confianza, el apego de los hombres al mar. El azul es símbolo igualmente del mar y el cielo, de la lealtad, del amor a la verdad, de la justicia.
Segundo Cuartel (Izquierdo): Lleva campo de oro, un faro en sus colores originales, el oro simboliza riqueza, poder, magnanimidad, nobleza. El faro guarda el significado de guía, seguridad y responde, a la familia y recia estructura que alza en las costas del pueblo de Porlamar, ciudad capital del Municipio.
Tercer Cuartel (Inferior): En el campo guíes (rojo), color que entraña victoria, fortaleza, audacia, elevación de espíritu y, en alusión a la principal riqueza de la Isla, en sus colores naturales, un collar de perlas, desplegado, haciendo orla que en cierra en su centro un barco pesquero trespuños, con casco de oro y velamen de plata, en su vela más amplia luce rostro de Nuestra Señora del Valle.
Bajo el Escudo: Sobre las puntas inferiores, entrecruzadas de las algas, en una cinta o listón desplegadas en tres cuerpos, a manera de lema o divisa, van tres fechas, empezando por la derecha del blasón: 1 de febrero de 1891, 26 de marzo de 1536 y 28 de febrero de 1966. Estas tres fechas, se refieren respectivamente y en orden, a la creación del Distrito Mariño, a la fundación de la Ciudad de Porlamar y a la promulgación del decreto sobre el escudo correspondiente por el Ilustre Concejo Municipal del Distrito Mariño del Estado Nueva Esparta.

El Almendrón

Fue decretado como el Árbol Emblema del Municipio Santiago Mariño, Decreto N°05 de fecha 26 de marzo de 2002, se realizó un censo para cuantificar la presencia de este árbol en el Municipio, cuyo resultado fue de más de 200 ejemplares. Se ha realizado una siembra de más de 400 árboles de esta especie en plazas, parques, avenidas, calles y escuelas del Municipio.

El Almendrón, como es conocido en Venezuela, es denominado científicamente como Terminalia catappa, que en otras zonas geográficas del continente se conoce como almendro hindú, almendro tropical, bengalí, entre otros. Su origen no ha sido determinado pero se cree procede de India, Malasia o Nueva Guinea. El árbol fue introducido en Jamaica en 1790, de donde pasó a otros países de América, incluyendo Las Antillas y desde la Florida, EE.UU., hasta Brasil y Perú.

Las ramas nacen en verticilos regulares, formando pisos. El fruto es una drupa de forma aovada, alargado, poco jugoso o carnoso, que contiene una almendra invertida, comestible, tanto la pulpa exterior como la almendra de la semilla, de la cual se obtiene un aceite igualmente comestible. Su madera se utiliza en carpintería y en la fabricación de cajas.

General en Jefe Santiago Mariño

El Municipio Santiago Mariño, del Estado Nueva Esparta, debe su nombre a la figura de un hombre nacido en esta tierra insular (Valle del Espíritu Santo), el 25 de julio de 1788, que al pasar del tiempo se convirtió en un prócer de la Historia Venezolana, el General en Jefe Santiago Mariño.
Según los óleos de la época, Santiago Mariño fue un hombre de gallarda apostura, desde muy joven, ya mostraba valentía y era partidario de la libertad de su Patria, de ancestros nobles, a temprana edad poseía una sólida cultura y formación, condiciones indispensables entre los elegidos, conocedores de la visión de su destino, de su región y del mundo.
Junto con su hermana Concepción Mariño se unen a los patriotas recibiendo a los 22 años el grado de capitán por su lucha en Guayana bajo el mando de Villapol, fue tal su valentía, que para 1812, cuando la Capitulación, era nombrado coronel a los 24 años. El 11 de enero de 1813 un puñado de jóvenes valientes, en su mayoría margariteños, parten de Chacachacare para sorprender y tomar la población de Güiria y en su camino se les unió aquella población y muchas más del Oriente de país, llegándose a conformar un regular batallón que a fuerza de espadas y machetes ayudaría a Bolívar con su triunfo en las postrimerías de su Campaña Admirable cuando estaba acorralado en el sitio de San Mateo, en ese acto, el ejército de Mariño fue reconocido por Simón Bolívar.
Vencedor de las batallas de Guiriorapa, Maturín, Carúpano y Cumaná, en el año 1814 derrota a Boves en la Batalla de Boca Chica y en seguida, los fieles hombres del ejército Libertadores de Oriente, se vuelven a unir a las fuerzas de Bolívar en La Victoria y en la I Batalla de Carabobo.
Cuando sufren la terrible derrota en la Batalla de La Puerta, Bolívar y Mariño, proscritos hasta de sus amigos, huyen juntos refugiándose en el Oriente, por donde logran salir mucho después, del país.
Fue siempre protagonista de una agitada vida política que lo llevaría al exilio en repetidas ocasiones, apoyó al general Páez en sus intenciones separatistas con la Gran Colombia, para después adversarlo a la muerte de Bolívar.
Murió alejado de la actividad pública, en La Victoria, Estado Aragua en 1854.
A Santiago Mariño le reconoce la historia, el haber sido la primera voz en levantarse en defensa de nuestro Libertador Simón Bolívar, su tesonera lucha para pedir justicia y honores para nuestro Libertador, su incansable rebeldía para reclamar honores a su nombre y a su gloria, restituyeron a Bolívar en el sitial de honor del Padre de La Patria.

Santo Patrono

San Nicolás de Bari

Fue un hombre que nació cerca del año 270 D.C en Turquía y que emprendió viaje a Europa e iniciar una gran labor católica como sacerdote que le hizo famoso tanto en el viejo mundo donde falleció en 342 D.C, como el nuevo mundo.

La imagen del San Nicolás llegó a Porlamar con el naufragio de un barco cuyos navegantes eran de la ciudad italiana de Bari, quienes en son de agradecimiento a la tierra que lo salvo, decidieron dejar a su santo para que le brindara protección a los marineros, a los comerciantes, los prisioneros y los enfermos de la isla de Margarita en donde en 1676 fue declarado Patrono de Porlamar.

Museo de Arte Contemporáneo

Francisco Narváez.

Casa de la Cultura

Ramón Vásquez Brito.