Estado Nueva Esparta La Asunción

Fundación: 14 de enero de 1963
Capital: Boca de Río
Parroquias: 2
Coordenadas: 11°00′06″N 64°18′57″O
Superficie Total: 331 km²
Clima: 24-38 °C
Población (Según censo 2011)
Total: 24 419 hab.
Densidad:  73,84 hab/km²
Gentilicio: Macanaoense

Autor: TSU. Heraclio J. Narvaez H.

Consiste en un paño de dos franjas horizontales iguales. La azul marino en la parte superior, representa el mar en el cual faenan nuestros pescadores y el cielo que los cobija con su manto; simboliza la perseverancia y la lealtad; la roja en la parte inferior simboliza el coraje honor y la intrepidez de nuestros ancestros. Al centro de la franja azul lleva un sol amarillo con cuatro rayos que representan el 4 de mayo de 1810 (fecha en que margarita dio su independencia) y simboliza la alegría la constancia la generosidad y la riqueza de la región y en el cantón lateral superior una estrella en color blanco la estrella del norte guía eterna de los pescadores. Mediante decreto 007-2005 del 23 de febrero de 2005 se declara como símbolo del municipio.

Autor: Luis José Gómez Salazar

Dividido en 2 cuarteles, en el primero aparece el puente sobre la laguna de la restinga y la boca de la laguna. El puente representa la unión de los extremos oriental y occidental de la isla de margarita y la laguna de la restinga el sitio turístico por excelencia de la peninsula. 
En el segundo cuartel la serranía de macanao y una piragua a vela, la cual constituyo el primer tipo de embarcación que se utilizo en macanao.
Los Ornamentos se constituye por 2 ramas de mangle y olivo entrelazadas y cinco franjas en las cuales se lee 17 de enero de 1963 municipio 14 de diciembre de 1974 distrito península de macanao. La parte superior del escudo el sol naciente y la cabeza de un venado caramerudo. El sol es vitalidad y fortaleza del espiritud y el venado ha sido históricamente la representación del estado.

La Cotorra Margariteña

El Ñangaro

Venado Margariteño

El Guayacan

Santos Patronos

San Francisco de Asis

San Rafael Arcángel

Parque Nacional

Puente sobre la Laguna de la Restinga

Parque nacional Laguna de la Restinga