Estado Nueva Esparta La Asunción

Margarita fue descubierta el 15 de agosto de 1498 durante el tercer viaje de Colón​En ese viaje el Almirante descubriría también la tierra firme, Venezuela. Aquel día de agosto, Colón divisó tres islas, dos de ellas pequeñas, bajas y áridas (las actuales Coche y Cubagua), separadas por un canal de una tercera, mayor, cubierta de vegetación y poblada de indígenas que la llamaban Paraguachoa, vocablo que significa según historiadores “peces en abundancia” y según otros “gente de mar”.

Colón bautizó a la isla con el nombre de La Asunción, por haber sido descubierta en la fecha religiosa de la Virgen que lleva su nombre.8​ Al año siguiente, en 1499, Pedro Alonso Niño y Cristóbal Guerra, la rebautizó con el nombre de La Margarita debido a la abundancia de perlas encontradas en la región, otras hipótesis sugieren que el nombre de Margarita es referida por la reina Margarita de Austria-Estiria.

En 1676, el marqués de Maitenon con una flota de 10 buques y 800 bucaneros franceses atacan la Isla Margarita y Cumaná. Esta audaz acción motivó a los españoles a construir varios fuertes en la isla.

La Provincia de Margarita es la más antigua de las que en 1777 formaron la Capitanía General de Venezuela. Había dependido de la Real Audiencia de Santo Domingo hasta 1739, cuando fue anexada al Virreinato de Nueva Granada, junto con otras entidades; y en 1830, al surgir la República de Venezuela, fue una de sus 13 provincias originales. En 1864, al dividirse el país en 20 estados y un Distrito Federal, Margarita tomó el nombre de Estado Nueva Esparta. El nombre de Nueva Esparta hace honor al valeroso comportamiento de sus habitantes durante las heroicas acciones de defensa en la gesta independentista. La naciente República otorga el título de “Nueva Esparta” al territorio insular por su semejanza con la Esparta de la Grecia clásica por el heroísmo demostrado por los habitantes de la isla en la lucha por la Independencia de Venezuela. En 1881 pasó a ser sección del Gran Estado Guzmán Blanco (llamado Miranda desde 1889 hasta 1898). En 1901, dos años después que se restituyera la autonomía de los estados, retomó el nombre de Nueva Esparta, pero lo pierde otra vez entre 1904 y 1909, período en el cual es incluido en el Distrito Federal como Sección Oriental. Finalmente, en 1909 recupera su condición de estado y en 1948, se anexa a su territorio la isla de Cubagua.

El Estado fue designado con el nombre de Nueva Esparta a partir del 12 de mayo de 1817; esto con el propósito de hacer un homenaje al heroísmo de los habitantes de la isla de Margarita durante la guerra de Independencia de Venezuela, calificado como heroísmo espartano en alusión a la valentía de los ciudadanos de la capital de la porción de Laconia (Esparta), en la península del Peloponeso, en la antigua Grecia.

Según Decreto de fecha 20 de octubre de 1917, el general Juan Alberto Ramírez,​ gobernador constitucional del Estado Nueva Esparta, ordena adoptar como Escudo de esta Entidad Política el creado por el ciudadano D. Juan Manuel Velásquez Level y el cual aparece en el Libro “Álbum de Escudos de los Estados”, publicado en 1876.

Según el léxico heráldico, se denomina campo la superficie total e interior de un escudo y cuartel cada una de las partes en que se encuentra éste dividido. El Escudo del estado Nueva Esparta está dividido en dos cuarteles: rojo y azul.

Emblemas son las representaciones simbólicas colocadas en los cuarteles del escudo. El Escudo de Nueva Esparta ostenta los atributos emblemáticos que se dividen en dos campos horizontales, que lo blasona en los siguientes términos:

Atributos

El Escudo de Armas neoespartano consiste en un contorno compuesto, cortado y filerado de Oro (amarillo). El Cuartel del Jefe esmaltado en Gules (rojo) carga una barca del tipo flechera sumada de siete bustos surgentes de hombre al natural y una bandera en la popa, el todo sobre un mar de plata. El Cuartel de la Punta esmaltado en Azur (azul) trae un collar de perlas al natural con veinticinco piezas. Como ornamentos exteriores, el blasón muestra una pica coronada con un gorro frigio en Gules, nimbado de Oro y entornado por una corona de laureles naturales como timbre y como sostenes un tridente y un remo puestos en aspa y acolados (puestos detrás) al campo; una rama de coral a la diestra y otra de alga marina a la siniestra unidas en su base por un áncora entornada de un tritón.

Semiología

Los esmaltes del contorno y cuarteles del Escudo rememoran la Bandera Nacional de Venezuela. El Primer Cuartel simboliza el valor legendario del pueblo neoespartano y su contribución a la emancipación nacional. El Segundo Cuartel alude a la insularidad del Estado y las perlas: uno de sus productos más importantes de antaño. El gorro frigio simboliza la libertad. La corona de laureles recuerda los gloriosos triunfos que los patriotas neoespartanos obtuvieron en la Guerra de Independencia de Venezuela. El tridente, el remo, el coral, el alga marina, el tritón y el áncora simbolizan la profunda vocación y vinculación marítima del Estado.

BlasónEl Cuartel del Jefe esmaltado en Gules (rojo) carga una barca del tipo flechera sumada de siete bustos surgentes de hombre al natural y una bandera en la popa, el todo sobre un mar de plata. El Cuartel de la Punta esmaltado en Azur (azul) trae un collar de perlas al natural con veinticinco piezas.
TimbrePica coronada con un gorro frigio en Gules, nimbado de Oro y entornado por una corona de laureles naturales
Tenanteun tridente y un remo puestos en aspa y acolados (puestos detrás) al campo; una rama de coral a la diestra y otra de alga marina a la siniestra unidas en su base por un áncora entornada de un tritón.
CondecoraciónPinal del tenante de la rama de coral a la diestra y final del tenante de alga marina a la siniestra unidas en su base por un áncora entornada de un tritón

La bandera del Estado Nueva EspartaVenezuela, está compuesto por tres franjas horizontales de tamaños desiguales: una ancha de color amarillo con un semicírculo blanco, recordando el sol caribeño y las riquezas; otra verde que simboliza la naturaleza y la tierra, donde destacan la presencia de tres estrellas blancas para representar a las islas de MargaritaCoche y Cubagua, que integran el estado y, finalmente, una azul oscuro que representa el Mar Caribe.

El estado Nueva Esparta adopta esta bandera según Decreto N° 816 del 10 de agosto de 1998.

Adóptese como símbolo del Estado Nueva Esparta el diseño ganador del concurso “Bandera del Estado Nueva Esparta”, cuyas características y especificaciones son: El plano se divide en tres barras horizontales asociando al Mar Caribe, la Isla de y el Cielo; tres estrellas que representan las tres Islas que conforman el Estado Nueva Esparta; Margarita, Coche y Cubagua, medio círculo blanco ubicado en el centro óptico del plano que simboliza la unidad y la pureza de la región Neoespartana. La propuesta cromática está basada en cuatro colores que representan, el amarillo: al cielo tropical; el verde: la vegetación, la tierra, la vida; el azul: al Mar Caribe, profundidad: el blanco: la espiritualidad y la pureza. Con una medida de 60 cm de largo por 40 cm de ancho.

Coro

Gloria a Margarita, ¡la perla de oriente!
Gloria a Nueva Esparta, ¡Patria del valor!
que nunca se apague su estrella fulgente,
su estrella de gloria, libertad y amor.

I

Corona de nubes le da Matasiete,
cinturón de espuma el Caribe Mar,
y es el heroísmo su escudo y ariete,
su rito el trabajo, la gloria su altar.
En la magna lucha levanta primero
cual iris sagrado,nuestro pabellón;
y nunca lo rinde su brazo guerrero,
pues ella es el faro de la insurrección.

II

Su lustre espartano, la fama pregona,
la historia la ciñe de lauro inmortal.
Sus hijos son héroes de Marte y Belona,
sus héroes son hijos de Homero y Mistral.
Siete estrellas blancas, sagradas y bellas
la patria coronan bordando su azul
Margarita es una de las siete estrellas
y llena de rayos el cerúleo tul.

III

Le dieron renombre de heroica y divina,
renombre que esplende cual nimbo en su sien
con Luisa la mártir, la egregia heroína
Arismendi, Gómez, Mariño y también Maneiro
y Tubores, Villaba y Marcano, Mata y Figueroa,
Lárez y Fermín y Díaz, Aguirre, Silva (Cayetano)
y al par de mil héroes del Campo Antolín.

IV

Unidos sus hijos en santa armonía
por Ley de existencia,por noble deber
el yugo arrojemos de la Tiranía
cada vez que el yugo nos quiera imponer
y siempre guardemos con nuestra bravura
la sagrada herencia de la Libertad,
y siempre nos una por nuestra ventura
con lazos de flores la fraternidad.

Letra: Miguel Ángel Mata Silva.
Música: Benigno Rodríguez Bruzual.
Año: 1870 aprobada en 1913.

El estado Nueva Esparta es un archipiélago formado por tres islasː Margarita (1.071Km2), Coche (55Km2),  y Cubagua (24Km2), para una superficie total de 1.150 Km2, que representa el 0,13% del Territorio Nacional, limita por el Norte con el Mar Caribe, por el Sur con el Estado Sucre, por el Este con el Mar Caribe y por el Oeste con el Mar Caribe, sus coordenadas están entre los 09°23’06”, 10°32’38” de latitud Norte y 66°32´50″, 67°52’54” de longitud Oeste, en la región insular del país.

El estado Nueva Esparta está dividido en 11 Municipios y 19 Parroquias. Su capital es la Asunción y sus principales ciudades: Porlamar, Villa Rosa, San Juan Bautista, Santa Ana, Juan Griego, Pampatar, El Valle del Espíritu Santo y Punta de Piedras.

Tabla Nº 1: distribución numérica y porcentual de la superficie (Km2). En los 11 municipios del estado nueva Esparta.

Municipios

Capital

Nº de Parroquias

Superficie (km2)

Superficie (%)

Antolín del Campo

Paraguachí

1

72

6,26

Arismendi

La Asunción

1

52

4,52

Díaz

San Juan

2

166

14,42

García

El Valle

2

85

7,38

Gómez

Santa Ana

5

96

8,34

Maneiro

Pampatar

2

35

3,04

Marcano

Juan Griego

2

40

3,48

Mariño

Porlamar

1

39

3,39

Macanao

Boca De Rio

2

331

28,76

Tubores

Puntas De Piedras

2

180

15,64

Villalba

Coche

2

55

4,78

TOTALES

11

19

1151

100,00

Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

  • RELIEVE: Margarita, la isla de mayor extensión, presenta un relieve principalmente plano, sin embargo, es posible encontrar sitios con elevaciones considerables como el cerro Copey, con una altitud de 1.000 msnm. Al oeste de la isla se encuentra la Península de Macanao, en donde sobresale en su centro el cerro Macanao, con 742 msnm. La isla de Coche, la segunda en extensión, también está conformada por un relieve mayormente plano, aunque con algunas colinas bajas. La más pequeña y plana es Cubagua, al suroeste de la entidad.
  • HIDROGRAFÍA: La hidrografía está conformada por los ríos Chaguaramal, El Muco, La Asunción, La Vieja, Negro, San Francisco, San Juan y Tacarigua, además de las Lagunas de La Restinga y Las Marites, es de acotar que no son corrientes importantes de agua permanentes, sino delgados ríos, últimamente estacionales, debido a los cambios climáticos que han elevado las temperaturas en todo el planeta en los últimos años, secos la mayor parte del año y con torrenciales en los cortos períodos de lluvia.
  • CLIMA: Nueva Esparta posee un clima semiárido, con microclimas que van del árido muy cálido al semiárido cálido-moderado. Domina en Margarita el clima semiárido. En Porlamar la pluviosidad es solo de 399 mm. anuales con una temperatura media de 27°. Las zonas de mayor precipitación se localizan en la Serranía de El Copey llegando hasta 1.100 mm., que junto a neblinas locales, permite el desenvolvimiento de bosques nublados, que derivan en laderas más bajas en formaciones de bosques secos premontanos. La precipitación es menor en la Península de Macanao, fluctuando de 300 a 500 mm. anuales, con temperaturas de 27° a 28°. En Coche la temperatura media anual es también alta con precipitaciones de 512 mm. anuales. Las condiciones de sequedad son rigurosas en Cubagua con 250 mm. De precipitaciones al año. Si se considera que en los sitios litorales y playeros, como Porlamar, hay solo 66 días de lluvia apreciable al año, se dan las condiciones óptimas para diversos tipos de turismo. Algunos ejemplos de su clima son el Cerro Copey, Laguna La Restinga, Península de Macanao, las islas de Coche y Cubagua.
  • SUELO: El suelo es delgado y poco desarrollado, sujeto a un intenso proceso erosivo por el sobrepastoreo. Las oscilaciones del nivel del mar y la deforestación realizada para el aprovechamiento agrícola contribuyen a esto. Los suelos de los valles, las tierras de mejor calidad, son bien desarrollados, tienen capa orgánica, están protegidos de la acción erosiva del viento y se encuentran cubiertos de vegetación, pero solo ocupan una pequeña proporción del estado. En las zonas de piedemonte, los conos de deyección y materiales coluviales dan lugar a suelos muy pedregosos. Las islas de Coche y Cubagua presentan suelos con salinidad y con una fuerte erosión resultante de la acción de los vientos, lo cual le confiere a su capa superficial un carácter pedregoso.
  • FAUNA Y FLORA: La región cuenta con una fauna variada donde podemos encontrar mamíferos como el conejo margariteño, el venado margariteño, el mapurite, el cachicamo, en cuanto a aves podemos observar la guacharaca, el turpial, la perdiz, el guayamate, la tórtola, la cotorra margariteña. También se aprecia una variedad de reptiles como la iguana, la traga venao, cascabel, coral, guaripete, lagartijas. En cuanto a la flora, el clima semiárido del estado Nueva Esparta, es una de las razones fundamentales para la evolución de los tipos principales de vegetación. En el estado se encuentran zonas abundantes de vegetación tropical a las faldas de los principales cerros de la isla.Especies Características: Puy, Curari, Araguaney, Yema de Huevo, Indio desnudo, Pellejo de indio (Bursera Simaruba); Torco, Cucharo blanco (Croton xanthochloros); Copey (Clusia major), Maytenus karstenil, Coccoloba coronata, Cascarón (Machaerium robinifolium), limoncillo (Ximena americana) Neea Anisophyla, Ouratea  guildingii y Linociera  caribaea.
  • ESTRUCTURA URBANA: Porlamar es la principal ciudad comercial, recreacional y de servicios de la Isla de Margarita, y La Asunción es la capital del Estado Bolivariano de Nueva Esparta de Venezuela. El rápido crecimiento urbano de la Isla de Margarita y de Porlamar en particular a consecuencia de haber sido declarada Puerto Libre, ha atraído a grandes y pequeños inversionistas en el área de la recreación y el turismo, al igual que en todos los servicios asociados. De una pequeña población pesquera de los años 50, se está convirtiendo en una metrópoli que ya incluye a las poblaciones vecinas de El Roble y Pampatar. Las áreas pobladas de la zona centro occidental de la isla se han extendido hasta formar un tejido que abarca a las poblaciones de Porlamar y Juangriego de un extremo al otro e incluye entre medio, a las ciudades de La Asunción y Pampatar. Por otra parte, la Isla de Margarita posee muchos lugares donde se pueden obtener excelentes servicios de hotelería y restaurantes como El Yaque y Playa El Agua. Siempre con la facilidad de ir a divertirse o de compras a Porlamar, si así lo desea; porque, en la Isla de Margarita todo está cerca.

POBLACIÓN TOTAL Y DENSIDAD POBLACIONAL

La población del estado Nueva Esparta de acuerdo al último Censo Nacional de Población y Vivienda es de 491.610 habitantes (2011). En términos demográficos, el Estado Nueva Esparta ocupa el puesto número 20 como el Estado más poblado del país según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la tabla Nº3 se observa la tendencia creciente de la población y de la densidad del estado Nueva Esparta de acuerdo con los catorce censos realizados anteriormente, los cuales abarcan un período de 138 años. En el año 2011 la población residente en esta entidad fue de 491.610 personas, 117.759 habitantes más que los registrados en el Censo 2001. Esto representa un crecimiento relativo de 31,5%, y una tasa de crecimiento geométrica interanual de 2,8%. Si la cifra registrada por el Censo 2011 es comparada con la de 1961, resulta que el volumen de población se ha incrementado 5 veces, al pasar de 89.492 a 491.610 habitantes. La proyección de habitantes calculada en base al Censo (2011) la presentamos en la tabla Nº 2, desde el año 2017 al 2022.

Tabla Nº 2 Proyección del número de habitantes en Venezuela y el estado Nueva Esparta para el año 2017 al 2022.

Año

Venezuela (Hab)

Nueva Esparta (Hab)

2017

31.431.164

584.873

2018

31.828.110

600.797

2019

32.219.521

617.078

2020

32.605.423

633.703

2021

32.985.763

650.293

2022

33.360.238

666.709

Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De la población nacida en Venezuela, residente en el estado Nueva Esparta  para el Censo 2011, se auto reconoció como perteneciente a algún Pueblo Indígena 0,5%. La distribución por sexo de La población fue 51,1% hombres y 48,9% mujeres. La densidad demográfica del estado Nueva Esparta tiende a incrementarse a medida que pasa el tiempo debido al aumento de la población. Es así que entre 1961 y 2011, la densidad de la entidad pasa de 77,8 a 427,5 habitantes por km2. Sin embargo, es importante destacar que entre 1926 y 1950 la población empadronada sugiere que no se observaron cambios importantes en la densidad. Es a partir del año 1950 cuando comienzan a observarse los aumentos importantes en el mencionado indicador.

Tabla Nº 3 Población y Densidad censos (1873- 2011) estado Nueva Esparta.

Censo (año)

Población (Hab)

Densidad 1/(Pob/Km2)

1873

30.983

26,9

1881

37.583

32,7

1891

40.197

35,0

1920

56.035

48,7

1926

69.392

60,3

1936

73.375

63,8

1941

69.195

60,2

1950

75.899

66,0

1961

89.492

77,8

1971

118.830

103,3

1981

197.198

171,5

1990

263.748

229,3

2001

373.851

325,1

2011

491.610

427,5

Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas (INE).Censo (2011).

En la tabla Nº 4 se presenta la distribución espacial de la población del estado Nueva Esparta representada a nivel de municipio, según el censo 2011. Es así que el municipio Mariño concentra el mayor número de habitantes con un poco más del 19,9% de la población total de la entidad. Esto significa que 1 de cada 5 de los habitantes del total de la entidad, son residentes habituales del municipio Mariño. También se observa que si a este municipio agregamos los residentes de los municipios Díaz, García y Maneiro, los cuatro municipios mencionados agrupan un poco menos de las tres quintas partes de la población total de la entidad.

Tabla Nº 4: distribución porcentual de la población en el estado Nueva Esparta según censo 2011.

Municipios

Capital

(Hab)

(%)

Antolín del Campo

Paraguachí

28.294

5,76

Arismendi

La Asunción

28.309

5,76

Díaz

San Juan

71.466

14,54

García

El Valle

68.490

13,93

Gómez

Santa Ana

40.409

8,22

Maneiro

Pampatar

48.952

9,96

Marcano

Juan Griego

35.691

7,26

Mariño

Porlamar

97.667

19,87

Macanao

Boca De Rio

26.423

5,37

Tubores

Puntas De Piedras

36.924

7,51

Villalba

Coche

8.985

1,83

TOTALES

11

491.610

100,00

Fuente: Instituto Nacional de estadísticas (INE). Censo (2011).

DISTRIBUCIÓN DE POBLACIÓN URBANA-RURAL

En cuanto a la población urbana y rural, en el estado Nueva Esparta la población rural en general es muy minoritaria con un solo 3,5%. En la tabla Nº 5 podemos apreciar la distribución de la población Urbana- Rural según el censo 2011, en donde se observa que los municipios Villalba y Península de Macanao existe el mayor porcentaje de población rural mientras los municipios Mariño, Maneiro y Arismendi es prácticamente inexistente la población rural.

Tabla Nº5 Población censal y porcentaje por área urbano-rural, según municipio en el estado Nueva Esparta.           

Municipios

Población

Porcentaje

Total

Urbano

Rural

Total

Urbano

Rural

Antolín del Campo

20.325

20.325

100,00

100,00

Arismendi

23.097

23.097

100,00

100,00

Díaz

47.257

46.948

309

100,00

99,3

0,7

García

45.606

44.496

1.110

100,00

97,6

2,4

Gómez

30.237

28.235

2.125

100,00

100,00

7,0

Maneiro

35.400

35.400

100,00

99,99

Marcano

28.256

28.235

21

100,00

100,00

Mariño

84.534

84.534

100,00

100,00

Macanao

20.935

16.533

4.402

100,00

94,4

21,0

Tubores

29.962

28.274

1.688

100,00

79,0

5,2

Villalba

8.242

4.698

3.544

100,00

94,4

43,0

TOTAL

373.851

360.652

13.199

100,00

96,5

3,5

Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Censo(2011).

DISTRIBUCIÓN DE POBLACIÓN POR SEXOS

En términos de la distribución por sexos, el estado Nueva Esparta se caracteriza por un ligero predominio de la población masculina. De acuerdo a los datos correspondientes al censo (2011), presentados en la tabla Nº6.

Tabla Nº 6 Estructura de edad de la población por grupo de edad y sexo según censo 2011.

Grupo Edad y Sexo

Habitantes(2011)

Habitantes (%)

HOMBRES

247.616

50,37

0-14

65.492

13,32

15-64

168.668

34,31

65 Y MAS

13.456

2,74

MUJERES

243.994

49,63

0-14

61.300

12,47

15-64

165.379

33,64

65 Y MAS

17.315

3,52

TOTALES

491.610

100,00

0-14

126.792

25,79

15-64

334.047

67,95

65 Y MAS

30.771

6,26

Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Censo (2011).

ESTRUCTURA DE EDAD

En referencia a la estructura de edad de la población, el estado Nueva Esparta mantiene la tendencia nacional al crecimiento relativo de la población de edad intermedia. En la tabla Nº 7 se especifica la edad mediana tanto del estado Nueva Esparta como de sus 11 municipios, donde se aprecia que la edad mediana del estado es de 28 mientras en los municipios, la mediana se mueve entre 26 y los 32 años.

Tabla Nº 7 Edad mediana del Estado Nueva Esparta y sus 11 municipios según censo 2011.

Municipios

Edad Mediana

Antolín del Campo

29

Arismendi

31

Díaz

26

García

27

Gómez

29

Maneiro

32

Marcano

27

Mariño

28

Macanao

26

Tubores

26

Villalba

26

Nueva Esparta

28

Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Censo (2011)

ACTIVIDAD ECONÓMICA

 La principal actividad económica tanto de Margarita como de las demás islas, es sin lugar a dudas el turismo, que se ha desarrollado enormemente gracias a la belleza inigualable de sus playas, la cordialidad de sus habitantes, el clima privilegiado, sus típicos pueblecitos, y a la creación en 1966 de la Zona Franca de Margarita durante el gobierno del Presidente Raúl Leoni y en 1974 el Decreto de Creación del Puerto Libre de Margarita, durante el primer gobierno del Presidente Carlos Andrés Pérez, ambas medidas destinadas a la atracción de los turistas, no solamente nacionales, sino  también extranjeros. Sin pecar de chauvinismo, difícilmente podemos encontrar otra isla en el Caribe que pueda ofrecer más a los turistas que Margarita, en cuanto a paisajes, playas, deportes acuáticos, casinos, facilidades de vialidad, aeropuertos, restaurantes de comida criolla e internacional, night clubs, canchas de golf, variedad enorme de hoteles, desde varios con 5 estrellas, hasta posadas con precios al alcance de todo bolsillo y maravillosas tiendas para comprar toda clase de productos de todas partes del mundo.

Las otras actividades a mencionar son las Pesca, el Comercio y en menor grado, la Agricultura, que a pesar de la riqueza de sus suelos en algunas partes de la isla, no ha podido ser mejor explotada, por la carencia de agua.

Según estadísticas del INE para el estado Nueva Esparta, la tasa de desocupación calculada para el segundo semestre del año 2013 fue del 9,4%. En cuanto a los ocupados, el 63,3% corresponde al sector formal mientras que el 36,7% al sector informal.

En lo relativo a las ramas de actividad economía, se evidencia un predominio claro del sector terciario de la economía, acorde con el doble carácter del estado puerto libre y como destino turístico sol y playa. En este sentido, un 32,1% de la población de más de 15 años, económicamente activa se dedica a la rama de servicios comunales, sociales y personales, mientras que el 30,7% lo hace en el área de comercio, restaurantes y hoteles. Esto significa que casi dos tercios de la población se desempeñan laboralmente en actividades comerciales y de servicio. Si a estas activadas le incluimos las relativas a construcción y a transporte, almacenamiento y comunicaciones la proporción alcanza más del 82%. Ver tabla 8.

Tabla Nª 8. Tasas de actividad y desocupación por rama de actividad económica en el estado nueva Esparta.

Rama de Actividad Económica

Tasa de Actividad

Tasa de Desocupación

Actividades Agrícolas, Pecuarias y Caza

5,20%

7,00%

Industria Manufacturera

5,80%

4,30%

Construcción

9,80%

   26,20%

Comercio, Restaurantes y Hoteles

30,70%

7,00%

Transporte, Almacenamiento y comunicaciones

9,60%

5,20%

Banca, seguros y bienes inmuebles

5,40%

13,60%

Servicios comunales, sociales y personales

32,10%

6,80%

Explotación de hidrocarburos, minas y canteras

0,20%

0,00%

Electricidad, gas y agua

0,40%

0,00%

Actividades no bien especificadas o no declaradas

0,10%

0,00%

Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas (INE). (2013).

SITUACIÓN SOCIAL Y SERVICIOS BÁSICOS

En términos de la pobreza medida por necesidades básicas insatisfechas en los hogares (NBI) ver tabla Nª 8, el estado Nueva Esparta registra para el año 2013 un índice de pobreza del 14,70% de los hogares, siendo la pobreza extrema de solo 3,60%. Mientras el promedio del país de 14,10%el índice de pobreza y de 5,50% en condición de pobreza extrema.

Tabla Nº 9. Pobreza en hogares según necesidades básicas insatisfechas (NBI) en Venezuela y el estado Nueva Esparta. Según INE (2013).

País / Estado

Total

No Pobres

Pobres

No Extremos

Extremos

Total Pobres

VENEZUELA

100%

80,40%

14,10%

5,50%

19,60%

NUEVA ESPARTA

100%

81,60%

14,70%

3,60%

18,40%

Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas (INE). (2013).

En lo referido a las viviendas, según el censo 2011 en el estado Nueva Esparta el promedio de personas por vivienda es de 3,92. En lo referido específicamente a los tipos de viviendas ver tabla Nª 10, en el estado Nueva Esparta el tipo de vivienda que más predomina son casas (66,11%), seguida de apartamentos con un (20,05%).

Tabla Nº 10. Tipo de viviendas en el estado Nueva Esparta según censo 2011.

Tipo de Vivienda

Absoluto

%

Quinta o casa quinta

18.330

10,84

Casa

111.697

66,11

Apartamento

33.883

20,04

Casa de vecindad

2

0,00

Rancho

4.485

2,64

Otras clases

649

0,37

TOTAL

169.046

100

Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Censo (2011).

 EQUIPAMIENTO Y SERVICIOS SOCIALES

 Educación:

En materia educativa la cantidad de planteles educativos existentes en el Estado Nueva Esparta para el año escolar 2012/2013, se puede apreciar en la siguiente tabla.

Tabla Nº 11 Instituciones de educación inicial, primaria y media por dependencia, existentes en el Estado Nueva Esparta, 2012/2013.

Entidad Federal:

Nueva Esparta

Total:

324

Oficial (Total: 222)

Privada (Total: 102)

Nacional

Estadal

Municipal

Autónoma

Privada

Privada(MPPE)

96

108

8

8

100

2

Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas (INE). (2013)

En cuanto a la cantidad de universidades presentes en el estado Nueva Esparta casi todas en la isla de Margarita debido a poca población en Cubagua y Coche, podemos nombrar las siguientes:

Salud:

En lo referido a las instalaciones dedicadas a la prestación de servicios de salud según el INE para el año 2012 el número existente en el estado las podemos apreciar en la tabla Nº 12.

Tablas Nº 12. Instalaciones sanitarias públicas por tipo en el estado Nueva Esparta.

Tipo de Instalación

CANT.

Hospitales públicos

4

Ambulatorios

77

Consultorios popular

103

CDI/SRI

7

TOTAL

191

Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas (INE). (2012).

En otra variable de la salud, un 94,73% de la población del estado Nueva Esparta manifiesta no tener ningún tipo de discapacidad, mientras el 5,27% tiene al menos un tipo de discapacidad, a continuación presentamos la tabla Nº 13.

Tabla Nº 13 Población con discapacidad en el estado Nueva Esparta según censo (2011).

Condición o Discapacidad

Habitantes(Nº)

Habitantes (%)

%

Visual

5.785

1,18

5,27

Auditiva

1.811

0,37

Neurológica

3.484

0,71

Musculo Esquelética

3.593

0,73

Voz y Habla

1.049

0,21

Cardiovascular

4.228

0,86

Mental-Intelectual

2.289

0,47

Respiratoria

2.395

0,49

Mental-Psicosocial

1.276

0,26

Ninguna

465.700

94,73

94,73

TOTAL

491.610

100,00

100,00

Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas (INE). (2012)