28 junio, 2019 / gobernaciondenuevaesparta Los estudiantes presentaron sus trabajos ante las autoridades sanitarias de la región

Tesistas de odontología investigaron diversos temas en comunidades de Nueva Esparta

Tesistas con Elesban Gómez
Exposiciones de tesis
Tesistas con Marianela Malavé

El director regional de Salud, Dr. Elesban Gómez, manifestó su expectativa de que varios de ellos al graduarse presten sus servicios en el programa regional de Salud Bucal, como es la intención del gobernador Alfredo Díaz para fortalecer el sector

Un total de 16 estudiantes de odontología de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (Ugma), quienes realizaron sus pasantías en ambulatorios dependientes de la Dirección Regional de Salud (Drsne) en los distintos municipios, expusieron sus tesis de grado ante las autoridades sanitarias de Nueva Esparta.  

El titular de Salud en la entidad, doctor Elesban Gómez Castillo, se mostró complacido por la variedad de temas que desarrollaron los jóvenes durante sus prácticas en las comunidades, y manifestó su expectativa de que varios de ellos al graduarse presten sus servicios en el programa regional de Salud Bucal, como es la intención del gobernador Alfredo Díaz para fortalecer el sector dentro de los lineamientos del órgano rector, indicó.

Las tesis tratan temas como la atención odontológica a gestantes en el municipio Villalba; los efectos de la quimioterapia en la cavidad oral en pacientes del Oncológico Modesto Rivero y la atención de pacientes anémicos, ambos en el municipio Mariño; y la pérdida prematura de dientes temporales en niños de 5 a 9 años (Antolín del Campo) y de 4 a 8 años (Macanao).  

También trataron la utilización de sellantes a base de ionómero de vidrio en escolares (Arismendi); los trastornos de la articulación temporomandibular y la relación del estado nutricional con la caries dental, ambos temas en el municipio García; el impacto de la gingivitis en la salud bucal y el manejo odontológico de pacientes epilépticos (Gómez).

Los contenidos se desarrollaron durante las prácticas en ambulatorios y consultorios populares en los que hay sillones odontológicos, los cuales han sido repotenciados con el apoyo del gobernador Alfredo Díaz.  

Expusieron sus investigaciones ante el director regional de Salud junto a la coordinadora regional del Programa de Salud Bucal de la Drsne, doctora Marianela Malavé, y los coordinadores regionales licenciada Francis Vásquez (Red Comunal), doctor Pedro Glines (Red Hospitalaria) y licenciada Brigitte González (Laboratorios).

Por la Gobernación asistió Rosario Mariño de Núñez, jefa de la Unidad Académica de la Dirección de Educación del estado.  

Los estudiantes próximos a titularse como odontólogos por la Ugma, son Romina Rosales, Juan Carlos Romero, Jesús Bordones, Verónica Gutiérrez, Arianna Rodríguez, Érika Millán, Yragis Rodríguez, José Rodríguez, Adaluz Soublette, María Eugenia Rodríguez, Rosángel Mata, Yohanir Guerra, Arianis Mata, Cristina Suero, Divianny Malaver y Andrea Rodríguez.   Gómez Castillo les auguró éxitos en la presentación de sus tesis ante las autoridades universitarias el venidero 21 de julio en Barcelona, estado Anzoátegui.

Prensa Gobernación de Nueva Esparta / Corposalud / Hilda Mendoza /CNP 8.038

Fotos: José Àngel Moreno

(CRGV 539)

Categorías: GestiónSalud

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.