14 agosto, 2019 / gobernaciondenuevaesparta

Microbiólogo del IVIC dictó taller a los bioanalistas de Nueva Esparta Buscan unificar procesos de examen de orina en laboratorios públicos

Se proponen elaborar un manual de procedimientos del uroanálisis para los bioanalistas y auxiliares de Laboratorio de la entidad
El director regional de Salud, Elesban Gómez, entregó tres modernos equipos a la Coordinación regional de Laboratorios

El taller de actualización es parte de la política de formación continua del gobernador Alfredo Díaz, quien además ha insistido en uniformar los procedimientos en la red hospitalaria y comunal del estado, resaltó el director regional de Salud, doctor Elesban Gómez

Un taller para estandarizar los procedimientos del uroanálisis o examen de orina se dictó a los bioanalistas de los centros asistenciales públicos de Nueva Esparta, por instrucciones del director regional de Salud y presidente de Corposalud, Elesban Gómez Castillo.  

El propósito es unificar el proceso en cuanto a tiempos, volúmenes y otros elementos del examen, como indicó el doctor Gabriel González, microbiólogo del IVIC, quien dictó el taller en la sala de conferencias de la Dirección Regional de Salud (Drsne–Corposalud).  

La actualización profesional es parte de la política de formación continua del gobernador Alfredo Díaz, quien además ha insistido en uniformar los procedimientos en general en los equipos de salud de la red hospitalaria y comunal del estado, resaltó Gómez Castillo.   Asistieron también bioanalistas que trabajan en centros de salud privados.  

En el país ni el estado se han estandarizado aún los procedimientos del uroanálisis, por lo que se proponen elaborar un manual para los bioanalistas de Nueva Esparta, como indicó la Licenciada Brigitte González, coordinadora regional de Laboratorios de la Drsne-Corposalud.   Informó que próximamente se dictará también el taller a los auxiliares de laboratorio de la red hospitalaria y comunal del estado.  

Dotación

Recientemente el director de Salud entregó tres modernos y complementarios equipos a la Coordinación de Laboratorios, los cuales abarcan las funciones de lector de placas de micro Elisa, multipipetas y lavador automático, principalmente para exámenes de hepatitis B y C, dengue y HIV, entre otros.  

Los equipos aportados a inicios de 2017 por el órgano rector, de paquete, permanecieron inutilizados en el Almacén de la Drsne-Corposalud en la pasada gestión, por lo que se decidió aprovecharlos en beneficio de los usuarios del sistema público de salud en la entidad, como resaltó Gómez Castillo.  

Los equipos fueron destinados al Laboratorio de Salud Pública, que coordina la Licenciada Mary Jiménez.

Prensa Gobernación de Nueva Esparta / Corposalud / Hilda Mendoza / CNP 8.038

Fotos: José Ángel Moreno (CRGV 539

Categorías: GestiónSalud

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.