OCHO CLAVES TEÓRICAS DEL PLAN

Como instrumento de un desarrollo “otro”, pensado científicamente en pro de la sostenibilidad e inclusión, emergen ocho ideas fuerzasque se les considera, construyen la teoría social y sustantiva de cualquier praxis de desarrollo económico y social que enuncie aspiraciones, objetivos, metas o acciones, orientadas hacia el desarrollo humano, local y sostenible.

Estas ideas son: Territorialidad, Inclusión social, Innovación social, Gestión del conocimiento, Responsabilidad social, Producto diferenciado, Competitividad y Gobernanza. Todas ellas emergentes de los discursos filosóficos, teóricos y técnicos que expresan las narrativas del Desarrollo Local, el Desarrollo Sostenible y los nuevos escenarios para el desarrollo del turismo en la contemporaneidad.

Luego de 60 años de turismo, ¿Cómo nos vemos interpretados y narrados?
Margariteña
Hoy, ...real y objetivamente, ¿qué somos como destino turístico?
Margariteño
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La formulación del Plan de Desarrollo Turístico del estado Nueva Esparta, periodo 2018-2021, se inscribe en el reconocimiento objetivo, de dos condicionamientos que lo enmarcan y lo configuran como instrumento de desarrollo. En primer lugar, el reconocimiento de los difíciles acontecimientos económicos, sociales y políticos que transita la sociedad venezolana, particularmente reflejada en la actividad turística del estado Nueva Esparta, principal destino turístico nacional e internacional del país. El segundo, la creciente convicción del agotamiento del Puerto Libre como principal palanca del desarrollo económico y social del estado Nueva Esparta.

En éste crítico y tensado contexto, el Plan adquiere una particular significación para la redes de actores turísticos, públicos, privados y del estado, quienes de manera manifiesta o tácita, coinciden en un “imaginario colectivo” que se narra en la aspiración por una actividad turística sostenible, incluyente y competitiva; verdaderamente promotora del desarrollo humano, la valoración de lo autóctono y la inclusión social.

La justificación del empeño en el diseño objetivo y sensible de este Plan no es otro que, en el contexto del macro sistema económico y social del estado, lograr ser un espacio abierto y contemporizador para el encuentro de imaginarios e intereses colectivos de las redes de actores que, bajo nuevas visiones, promueven la actividad y desarrollo de un turismo insular más responsable, comprometido y humano.

Los imaginarios y aspiraciones de sostenibilidad e inclusión que hemos asumido para la elaboración del Plan de Desarrollo Turístico para el estado Nueva Esparta, pretenden vincular nuestra visión local con la percepción planetaria y objetivos de desarrollo de las Naciones Unidas, a través de instituciones técnicas especializadas, en particular, ONU-CEPAL (2016) y UN-WTO (2018). En ese contexto, se definió que el objetivo de este Plan de turismo sostenible debía consistir en promover para el estado un desarrollo turístico sostenible que, mediante redes de cooperación entre las instituciones de gobierno, el sector empresarial y las organizaciones de la sociedad civil; y desde su territorialidad consolide la inclusión social, la innovación, el emprendimiento , el aporte empresarial y la responsabilidad social y ambiental, siempre en beneficio de las comunidades neoespartanas y el posicionamiento del estado como destino turístico competitivo nacional e internacional, en el marco definido como Zona de Turismo Sostenible del Gran Caribe.

El Plan no pretende asumir ni coartar responsabilidades y competencias (gobernabilidad), que formalmente, en los ámbitos del turismo, ambiente, cultura y comercio, la ley les atribuye a los diferentes actores públicos, privados y comunitarios. La única y fundamental idea, es transitar juntos, y en una misma dirección, la ejecución de programas, proyectos y acciones que nos aproximen al “imaginario colectivo” de un turismo insular con una concepción socioeconómica y ambiental de “territorialidad” que verdaderamente en el tiempo, ayude a la configuración de un destino turístico competitivo, autóctono e incluyente. Todos nos lo merecemos.
En definitiva, desde CORPOTUR con este Plan, sólo se aspira a construir una plataforma teórica, metodológica y técnica de apoyo y direccionalidad para las instituciones y actores del sector turístico insular, en pro del imaginario representado por un desarrollo turístico neo-espartano inclusivo, en armonía con el medio ambiente, la cultura y la gente.
Luego de múltiples experiencias y saberes adquiridos en el transitar de más de sesenta años de actividad turística insular, donde abundan numerosos, originales y, supuestamente, bien intencionados planes, los inesperados e imprevisibles tiempos que hoy vivimos, nos indican que sabiamente es la hora del reconocimiento y evaluación de nuestros errores y nuestros aciertos. Hoy, con urgencia, debemos preguntarnos:

  • ¿En cuáles consensuados criterios, técnicas y emprendimientos podemos actuar?
  • ¿Cómo planear diferenciarnos y lograr ser un destino competitivo y reputado?
  • ¿Bajo cuáles formulaciones estratégicas, en pro de lo auténtico, incluyente y sostenible, direccionamos el desarrollo del turismo insular?
  • ¿Cómo lograr generar en el neoespartano una identidad colectiva y ciudadana hacia la actividad turística insular, fundada en la puesta en valor de su insularidad, ethos cultural y los potenciales beneficios socio-económicos de la gestión sostenible de sus recursos y patrimonio?
  • ¿En cuáles acuerdos y compromisos organizacionales e individuales debemos anclar nuestras estrategias para lograr posicionar una actividad turística sostenible, auténtica e incluyente de cochenses y margariteños autóctonos o margariteños“navegados”?

¿CUÁL SERÍA EL CAMINO INICIAL?

UN DESTINO TURÍSTICO, TRADICIONALMENTE, IMITADOR EN SU OFERTA, ANCLADO EN UN PUERTO LIBRE QUE LO LIMITÓ EN SU VINCULACIÓN LOCAL, Y RECIENTEMENTE CON MARCADAS EVIDENCIAS DE CONTRACCIÓN Y DECLINACIÓN DE LOS PRODUCTOS, VOLUMENES DE INVERSIÓN Y FLUJOS TURÍSTICOS.

¿QUÉ ASPIRAMOS LLEGAR A SER?

UN DESTINO TURÍSTICO DIFERENCIADO Y COMPETITIVO, SOSTENIBLE Y MÁS INCLUYENTE DE LA VIDA LOCAL, QUE PROMUEVA EL BIENESTAR DE SUS ACTORES Y LA CALIDAD DE VIDA DE LAS COMUNIDADESNEO-ESPARTANAS.

¿QUÉ ASPIRAMOS LLEGAR A SER?

PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO SOSTENIBLE NUEVA ESPARTA

DESCARGUE AQUÍ

PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO SOSTENIBLE NUEVA ESPARTA